España detiene al buque petrolero Aldan por derrame de petróleo

Foto de archivo del buque petrolero Aldan | Foto Vessel Finder

 

El gobierno español ha detenido a un petrolero por supuestamente derramar una gran cantidad de hidrocarburos en el Atlántico frente a las Islas Canarias. El puerto de escala más reciente del Aldan pudo haber estado en Venezuela.

por lapatilla.com





El Ministerio de Transporte de España, Mitma, dijo que el Aldan, con bandera de Liberia, se encuentra detenido en el puerto de Almería después de un derrame que se extendió por un área de 55 km².

Tal mandato fue dictado después de que el pasado día 10 fuese captado in fraganti por el satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el avión de Salvamento Marítimo realizando una descarga ilegal de hidrocarburo a 147 millas al noroeste de La Palma, dentro de zona económica exclusiva de España, según La Voz de Galicia

“El barco permanecerá detenido hasta que sus gerentes procedan a depositar la fianza”, dijo Mitma. “Dada la gravedad de los hechos, podrían enfrentar una de las sanciones más altas impuestas hasta ahora”.

Reseña Argus Media que el propietario final del Aldan es probablemente Muhit Maritime FZE, que tiene su sede en la Zona Franca de Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos, según los documentos de registro de la OMI.

No está claro qué transportaba el petrolero. El mes pasado cargó 150.000 bl de gasolina en nombre de ES Euro Shipping, con sede en Suiza, de Paria Fuel Trading, de propiedad estatal de Trinidad, y tenía como destino Aruba. Pero múltiples fuentes de envío dijeron que en cambio ingresó a aguas venezolanas.

Venezuela sufre una grave escasez de gasolina. Si el Aldan hizo escala en un puerto venezolano, existe la posibilidad de que esté transportando crudo pesado o fuel oil de ese país.

El comercio de petróleo con Venezuela genera una aguda sensibilidad política, debido a las sanciones estadounidenses impuestas por Washington en enero de 2019. La mayoría de las exportaciones de crudo de Venezuela terminan en la provincia china de Shandong, hogar de gran parte del sector de refinación independiente del país, pero incluso esto podría cerrarse por la reciente imposición de Beijing de un nuevo impuesto a la importación de bitumen diluído