Padres de Juan Pernalete se niegan a negociar en tribunales con la GNB (Video)

Un estudiante con un cartel que dice: “Maduro, usted apretó el gatillo que llevó a Juan Pablo”, participa en un homenaje a Juan Pablo Pernalete, quien murió tras ser alcanzado por un tiro de gas lacrimógeno durante una protesta contra Nicolás Maduro. REUTERS / Carlos García Rawlins

 

 

Los padres del joven Juan Pablo Pernalete, quien fue asesinado por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas de 2017, se negaron este jueves 10 de junio a formalizar una negociación judicial que desemboque en una “sentencia colectiva”, en lugar de castigar individualmente a los culpables del crimen.





lapatilla.com

“Nos negamos rotundamente a una Justicia negociada con el componente de la Guardia Nacional Bolivariana culpables de la muerte de nuestro hijo Juan Pablo Pernalete y en beneficio de sus asesinos”, expresó José Gregorio Pernalete en redes sociales, padre de la víctima.

Por su parte, Elvira Llovera manifestó que “hemos perdido nuestro sitio de vida. Al asesinarnos a Juan Pablo, nos quitaron el piso, nos destruyeron como familia”.

La madre del joven asesinado lo tiene muy claro: “El Ministerio Público siempre ha sido un brazo ejecutor de beneficiar a los victimarios, no a las víctimas”. Señaló que a Juan Pablo Pernalete lo mató un guardia nacional que se podía identificar plenamente con las experticias realizadas en 2017.

Recientemente, en medio de las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el fiscal chavista, Tarek William Saab, se vio obligado a reconocer, cuatro años después, que el joven perdió la vida tras ser impactado en el pecho por una bomba lacrimógena.

Tales declaraciones contradijeron la tesis sostenida por voceros del chavismo que se negaban a abrir un proceso penal tras argumentar que la causa de muerte tenía que ver con una pistola de perno cautiva y no la represión ordenada por el Plan Zamora para contener las protestas sociales contra el régimen de Nicolás Maduro.

Juan Pablo era estudiante y basquetbolista con una vida por delante. No es la única víctima del Estado en más de dos décadas de chavismo.