Fujimori pidió la nulidad de unos 200 mil votos en Perú

La candidata presidencial Keiko Fujimori, ofrece una rueda de prensa el 7 de junio de 2021 en Lima (Perú). EFE/ Stringer

 

 

 

La candidata presidencial derechista Keiko Fujimori pidió este miércoles ante el tribunal electoral de Perú la nulidad de 802 mesas de votación que representan unos 200.000 votos y, adicionalmente la revisión de otros 300.000 votos por lo que “estarían en juego medio millón”, dijo en rueda de prensa.

“Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al jurado nacional de elecciones”, dijo Fujimori en momentos en que el último reporte del órgano electoral (ONPE) da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo versus 49,7% para la líder derecha, con el 99% de las mesas escrutadas.

Fujimori, de 46 años, indicó además que están “haciendo seguimiento a todo el proceso de observación que se está haciendo de este proceso de impugnación (revisión), que son 1.200 actas, que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”.

El pedido “representa aproximadamente 200.000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento nacional”, agregó.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento nacional que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.

En nombre de su partido Fuerza Popular dijo: “Seremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Desde el lunes, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori ha denunciado fraude, pero la ONPE niega esa posibilidad mientras que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el proceso de normal y transparente.

AFP