Asdrúbal Oliveros: No importa la moneda que uses los precios van a subir por la hiperinflación

cambio
Fotografía del 3 de diciembre de 2019 de una persona que sostiene dolores en su mano para realizar el pago por su compra en una tienda de un centro comercial, en Caracas (Venezuela). La dolarización, que de facto rige Venezuela, ha supuesto un alivio para la economía de sus ciudadanos en el 2019, aunque el país sigue sin resolver la depreciación de su moneda local y a hiperinflación se mantiene como la mas alta del mundo. EFE/ Rayner Peña

 

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, aseguró que no importa la moneda que se use, dólares o bolívares, los precios en Venezuela subirán por la hiperinflación.

Por unionradio.net

El experto resaltó que la hiperinflación venezolana ha terminado afectando al dólar, experimentando pérdida del poder de compra.

“La capacidad de aumentar ingresos en dólares, no va a la misma velocidad para equiparar la pérdida de poder de compra que tiene esa moneda dentro del país” añadió.

Destacó que el dólar no se ha devaluado, su precio aumenta más lento que los otros precios.

Oliveros indicó que hay un desacoplamiento entre el ritmo al que crece la inflación y al que sube el tipo de cambio. “El Estado continúa generando desequilibrios con los bolívares» acotó.

El economista rescató que el tipo de cambio luce más lento que el precio de las cosas, por esto se pierde la capacidad de compra de divisas. “Para poder equiparar los costos es necesario aumentar los precios en dólares” señaló.

Aseguró que efectivamente buena parte de los venezolanos necesita más de un empleo que le permita generar ingresos suficientes. “El trabajo informal ha crecido en medio de la situación venezolana y la pandemia” dijo.

Recordó que buscar precios más baratos de artículos diarios es una medida de ahorro muy usado hoy en día.

El socio director de Ecoanalítica expresó que la industria local se enfrenta al colapso de los servicios públicos. “Vemos muchos problemas en el país que van directo a la estructura de costos” resaltó.

Para escuchar la entrevista completa, aquí