Pacientes crónicos exigen vacunación contra el Covid-19 en Venezuela

Un paciente que sufre de insuficiencia renal recibe tratamiento de hemodiálisis en una clínica en Barquisimeto, Venezuela. (Foto de YURI CORTEZ / AFP

 

De las seis mil vacunas anticovid que llegaron a Lara el 28 de mayo, ninguna ha sido colocada a los pacientes renales y trasplantados de un universo de 1250 que existen en el estado y están recibiendo hemodiálisis. Así lo informó Héctor Colmenarez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA





Acotó que desde que inició la pandemia, 15 pacientes renales han muerto contagiados con coronavirus. “El tratamiento de los pacientes renales se basan en inmunosupresores , que nos mantienen las defensas bajas, razón por la cual somos personas de alto riesgo para contagiarnos. Exigimos a la Dirección de Salud nos incluya en la lista de vacunación, porque no podemos esperar que nos escojan al azar a través del Sistema Patria”, apuntó.

Sostiene que aquellos pacientes que resultan contagiados no cuentan con recursos para pagar el tratamiento del COVID 19. “Este puede superar los 700 dólares”, resaltó. Susana Mujica, paciente renal, indicó que desde el 15 de marzo de 2020 trata de no salir a la calle porque se cuida en extremo del coronavirus. “Los pacientes renales hemos dejado de trabajar y muchos vivimos de la ayuda que podamos recibir de familiares o amigos para mantenernos”, soltó.

Soribel Yustiz, paciente renal trasplantada, asegura que el Ministerio de Salud desconoce la condición de vulnerabilidad de los pacientes renales.

“El Ministro de Salud, Carlos Alvarado. indicó que las vacunas que habían llegado eran para hipertensos, pacientes con cáncer y VIH y han excluido a los renales”, mencionó.