AN legítima rechazó la Ley de Zonas Económicas Especiales y establecimiento de comunas: El régimen ataca contra la nación

AN legítima rechazó la Ley de Zonas Económicas Especiales y establecimiento de comunas: El régimen ataca contra la nación

El edificio de la Asamblea Nacional en Caracas. Imagen de archivo. 5 de enero de 2019. REUTERS/Manaure Quintero

 

La Asamblea Nacional legítima en sesión de la Comisión Delegada, debatió la mañana de este martes 8 de junio, la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de modificar la estructura institucional con una ley de Zonas Económicas Especiales y el establecimiento de comunas, sustituyendo a los poderes del Estado.

lapatilla.com





El artículo 4 de la Constitución expresa que “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.

Ante está situación la Asamblea Nacional legítima, encendió sus alarmas ante la decisión del régimen de modificar la estructura del Estado, consagrada en la Constitución.

“En Venezuela de acuerdo a nuestra constitución no existe ninguna otra forma de organización política territorial que no sea la que conocemos” así señaló Deyalitza Aray en su intervención la mañana de este martes.

Asimismo detalló que lo que verdaderamente esconde está ley es el despojo a los ciudadanos de sus verdaderos derechos, ese que te permite escoger a través del sufragio tus representantes.

Aray rechazó la aplicación de esta ley  “es la violación abierta a la autonomía de los estados y municipios, y a la estructura del Estado federal que tiene nuestra constitución”.

Por su parte, María Beatriz Mártinez, señaló que la ley que pretende imponer el régimen es “una pseudo iniciativa legislativa que ratifica la vocación continua y reiterada del régimen de arremeter contra la nación venezolana”.

“Su objetivo es contrariar y pretende desmontar la concepción de Estado que establece nuestra constitución” añadiendo en su intervención que está ley no busca más que darle forma al llamado socialismo del siglo XXI.

Para finalizar rescató que desde la Asamblea apuestan por una democracia abierta, descentralizada y basada en la participación de los ciudadanos, organizados libremente y con la posibilidad de expresar sus opiniones.

¿En qué consiste la Ley de Ciudades Comunales aprobada por el régimen?

La ley de Ciudades Comunales planea crear estructuras paralelas a los municipios con base en los consejos comunales ya existentes. En este sentido dicha ley puede generar consecuencias en el poder administrativo y la autonomía de los municipios. Esta ley fue aprobada el 11 de marzo por la ilegítima Asamblea Nacional

Ley de Zonas Económicas Especiales, otra jugada del régimen

Asimismo, el otro punto del debate se centró en la Ley de Zonas Económicas Especiales, la cual daría carta abierta al régimen de Maduro para aprobar proyectos y planes propuestos por inversionistas en lugares estratégicos ricos en recursos naturales y con conexiones a otros países. Incluye incentivos fiscales y arancelarios y falta de contraloría legislativa, similar a lo que ocurre con la ley Antibloqueo.

En este sentido, Luis Barragán manifestó que con está ley el régimen busca probar una fórmula de supervivencia a través de las llamadas zonas especiales, ocupando a quienes temen la llegada de miles de parlamentarios comunales.

Asimismo Barragán añadió “existe una deliberada confusión conceptual ya que el propósito principal es el de percibir masivamente las divisas que les permitan a las mafias sostener al Estado comunal para una nueva etapa del rentismo venezolano”.

“Es una oferta engañosa de Nicolás Maduro” por ende una vez más rechazamos esta iniciativa del régimen, que busca subastar los recursos que le quedan al país, concluyó Luis Balgrán.

Por su parte Ismael García, agregó que desde el año 2007 se viene debatiendo que el régimen ha intentando confiscarle el poder al pueblo. Asimismo añadió que “con esas ciudades comunales, Maduro como sabe que está pegado contra las cuerdas, más allá de lo que diga, él sabe que no solo es porque su cabeza tenga precio y algunos de sus cómplices más cercanos”.

García recalcó que está en cada venezolano defender la constitución “que hayan elecciones, pero tal como dice la Constitución”.

Williams Dávila señaló que este proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales “lo que busca es encontrar dinero fresco de manera que pueda obviar el tema de las sanciones y todas las restricciones internacionales que se le aplican al régimen”.

Destacó que no vendrán inversiones extranjeras al país y los empresarios nacionales no traerán sus recursos desde afuera “solo va a funcionar una especie de lavandería económica financiera con sus matemáticas financiera”.

Dávila concluyó “ya no se trata de un problema simplemente político, sino que estamos hablando del desarrollo de una economía socialista, improductiva que lo que va a traer es mucha más pobreza y mucha más tragedia”. “