Estudiantes mexicanos volvieron a las aulas tras 14 meses de aprendizaje virtual

Foto: Newsweek México

 

Miles de estudiantes mexicanos iniciaron este lunes el regreso a clases presenciales, de forma gradual y voluntaria, tras casi 15 meses de aprendizaje virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Con mascarilla, Iris García, alumna de tercer grado, ansiaba reencontrarse con sus compañeros en una escuela primaria del este de Ciudad de México, donde los profesores la esperaban con gel antibacterial y termómetro en mano.

“Siento emoción y un poco de nervios por ver de nuevo a mis compañeros”, dijo a la AFP Iris, de 9 años, junto a su abuelo que previamente entregó un certificado médico para descartar síntomas de enfermedad respiratoria en la niña.

Los escolares de 13 estados, de un total de 32, vuelven a las aulas tras pasar sus regiones a color verde en el llamado semáforo epidemiológico.

Al autorizar el retorno de 25 millones de estudiantes de colegios públicos y privados, el gobierno dio la potestad de que fuera voluntario.

Pese a que el país completa 21 semanas con los indicadores de la epidemia a la baja, tras el avance de la vacunación, en los centros educativos se mantendrá un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata apenas se detecte un caso positivo.

México, de 126 millones de habitantes, acumula casi 229.000 muertes por covid-19 -cuarto en el mundo en números absolutos- y su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigésimoprimera .

Regreso gradual

Según un modelo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los menores solo podrán asistir dos días a la semana, en jornadas de cuatro horas; dos días más serán de clases en línea y los viernes se dará ayuda extra a alumnos que lo requieran.

Ivoon Ponciano, estudiante de sexto grado, comentó que vivía un sentimiento de “rareza” porque en principio solo volverán unos pocos compañeros.

“A mi mamá le pareció buena la idea de regresar (a la escuela). Fueron meses muy difíciles, raros, todos con cubrebocas y calles vacías”, dijo Ponciano, de 12 años.

Nancy Guillén, directora de una escuela primaria en la alcaldía capitalina de Iztacalco, señaló que en principio recibirán a 140 niños, una tercera parte del plantel. “Nos entusiasma porque esta escuela es nuestra casa”, sostuvo.

La docente reconoció, sin embargo, que existe incertidumbre entre algunos padres de familia que temen un contagio.

A la fecha, 25% de la población mexicana ha sido vacunada contra el coronavirus, incluidos 2,5 millones de maestros que representan 88% del personal educativo.

“Nuestro principal reto será en todo caso lograr que los pequeños permanezcan al menos cuatro horas con cubrebocas”, señaló Guillén, de 54 años.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este lunes abrieron 1.103 escuelas -387 públicas y 716 privadas- y se estima que 80.000 alumnos y 10.000 maestros retornaron a los colegios. AFP