EEUU donará 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 a Guatemala

EEUU donará 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 a Guatemala

Foto archivo: NICHOLAS KAMM / AFP

 

Estados Unidos y Guatemala anunciaron el lunes tres acuerdos de cooperación en temas de seguridad, economía y anticorrupción, en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país centroamericano.

Por Voz de América





El gobierno del presidente Joe Biden, además, enviará 500.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 a Guatemala, según dijo Harris en Ciudad de Guatemala.

La vicepresidenta se reunió el lunes con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei y viajará después hacia México, donde tendrá también un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de los acuerdos, EEUU creó dos grupos de trabajo, en donde participarán el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Tesoro para combatir la corrupción y el tráfico humano, anunció Harris.

Las agencias del gobierno estadounidense trabajarán juntas para llevar a cabo investigaciones y “capacitar a las fuerzas del orden locales para que lleven acabo su propia tarea por lo tanto apoyarán a los fiscales guatemaltecos, incluyendo la fiscalía especial contra la impunidad”, explicó la vicepresidenta en una conferencia de prensa luego de su encuentro con Giammattei.

“La corrupción no conoce fronteras y queremos asegurarnos de que esto se trata de crimen transnacional”, sentenció.

A pesar de los cuestionamientos en su contra entorno a este tema el presidente Giammattei defendió su administración y respaldo esta iniciativa.

“Un tema que nos preocupa a ambos gobierne es algo que estructuralmente ha tenido muchísimos problemas en Guatemala para poder ser controlados y el compromiso nuestro fue aumentar las capacidades dándole el soporte financiero al ministerio público como ya lo hemos hecho”, dijo el presidente de Guatemala.

La visita de la vicepresidenta a al país centroamericano, sin embargo, llega después de que el presidente Giammettei criticara a uno de los más importantes fiscales contra la impunidad en el país, Alejandro Sandoval.

El presidente, en una entrevista a la agencia Reuters, señaló al fiscal -que trabajan en apoyo a la CICIG, una unidad anticorrupción de la ONU- de tener un sesgo ideológico. González dijo que el “compromiso en contra de la corrupción” va a ser central en las conversaciones que EEUU tenga con Giammattei en Guatemala.

La unidad de trabajo respecto al tráfico humano funcionará en conjunto con el Departamento de Estado, agencias del orden de EEUU y “sus contrapartes en la región” para compartir “inteligencia y planear acciones coordinadas”, explicó la Casa Blanca.

En su discurso en Guatemala, Harris repitió el mensaje del gobierno Biden respecto a la situación en la frontera, diciendo a las personas que desean embarcarse en el viaje hacia EEUU: “no vengan”.

“Vamos a desalentar la migración ilegal (…) si vienen a nuestra frontera serán enviados de vuelta”, sentenció la vicepresidenta.

El gobierno de EEUU no ha retirado una regulación, puesta en pie por el gobierno del expresidente Donald Trump, que cerró de facto la frontera para solicitantes de asilo y migrantes alegando motivos de salud pública por la pandemia.

Por el momento, las únicas diferencias a la hora de implementar el Título 42 con respecto a la Administración Trump, es que ahora se permite la entrada de menores no acompañados, un pequeño porcentaje de familias y de 250 solicitantes de asilo por día.

La aplicación de la orden —conocida como Título 42—es responsable de que, en el mes de abril, el 63% de todos los encuentros por parte de la Patrulla Fronteriza terminaran en expulsiones, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).