Comunidades indígenas de Amazonas se quedaron fuera del plan de vacunación contra la Covid-19

REUTERS/Luisa Gonzalez

 

Ningún ambulatorio de las comunidades indígenas del municipio Atures, ni del resto de los municipios de Amazonas, fue seleccionado para el arranque de las jornadas masivas de vacunación contra el coronavirus.

Así quedó claro tras el anuncio público del Director Regional de Salud del estado Amazonas, José Gregorio Moreno, quien informó a la población que en la fase de arranque vacunarán en el ambulatorio Monseñor Segundo García y en la clínica popular José María Vargas, ambos ubicados en el casco urbano de Puerto Ayacucho.





Manifestó que aspiran vacunar a 145 mil habitantes, 70% del total de la población del estado. La meta a cumplir en el mes de junio es de 20 mil personas inmunizadas.

Agregó que van a iniciar con el personal de salud que falta por vacunar y con efectivos militares, policiales y de protección civil que están en las calles en las jornadas de orden y prevención. Posteriormente atenderán a personas de la tercera edad con enfermedades de base.

Kapé Kapé sostiene que las comunidades indígenas deben ser consideradas como prioritarias por tratarse de un grupo social de alta vulnerabilidad y la imposibilidad de atender casos graves de COVID-19 en los ambulatorios de salud por la falta de personal e insumos.
Adicionalmente están los problemas de transporte desde y hacia las comunidades por la escasez de combustible, a parte del alto precio del pasaje, lo que dificulta que sus habitantes puedan trasladarse hasta Puerto Ayacucho, en el caso específico de los ejes carreteros.
Corresponde a las autoridades habilitar un ambulatorio en los ejes norte, sur y sureste del municipio Atures de modo que los indígenas tengan la opción de llegar caminando.

De igual forma les toca aplicar otro método de llamado o selección de las personas para vacunar, ya que en estas comunidades sería imposible usar el sistema patria u otro que requiera tecnología, pues en muchas comunidades no hay telecomunicaciones y no todos los indígenas poseen teléfono celular.

Amazonas acumula más de mil casos positivos y 33 fallecidos por COVID-19, según las cifras oficiales anunciadas en sus reportes por el gobierno nacional. En noviembre de 2020 Kapé Kapé tuvo acceso a datos confiables donde se indica que, hasta la fecha, había 267 indígenas positivos para el virus y 12 fallecidos pero no se precisó a qué pueblo indígena pertenecen.

Prensa Kapé Kapé