FundaRedes denunció ocupación de territorios indígenas por parte de grupos armados

Hace semanas, grupos armados invadieron tierras indígenas.

 

FundaRedes denunció ante la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas las vulneraciones de los derechos humanos a las que están sometidos los pueblos indígenas, debido la ocupación violenta de sus territorios por parte de los grupos armados irregulares.

José Mejías, coordinador del Observatorio de derechos humanos de FundaRedes por el estado Amazonas explicó que, en el documento entregado ante el organismo del Estado, se precisa que la actuación de organizaciones armadas ha fracturado la supervivencia social y cultural de las comunidades indígenas.





“Cuarenta y cuatro pueblos indígenas habitan en los estados Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, además de algunas etnias seminómadas que deambulan de un lado a otro de la frontera con Colombia y Brasil, son quienes están expuestos a los grupos terroristas que operan en los territorios de los pueblos ancestrales”, recalcó.

Igualmente señaló que los grupos armados irregulares controlan el paso de personas y mercancías, así como también el contrabando de combustible y de minerales derivados de la explotación minera, intereses por los cuales desplazan a las poblaciones indígenas a fin de hacerse con el control de las zonas y de los negocios ilegales.

El activista de FundaRedes destacó que la organización ha documentado desde hace años cómo las poblaciones indígenas de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Zulia y Apure han sido despojadas de sus territorios y han caído en el absoluto abandono por parte del Estado venezolano.

“Los indígenas mantienen una posición firme frente a los derechos que por ley les corresponden, los cuales los facultan a permanecer en sus tierras ancestrales, situación que debe ser reconocida por el Estado” advirtió Mejías.

El coordinador recordó que FundaRedes ha documentado y denunciado ante instancias locales, nacionales e internacionales la vulneración de derechos humanos que han sufrido estas comunidades en la búsqueda de respuesta y protección para estos grupos tan vulnerables.

Prensa FundaRedes