ONG Movimiento Vinotinto: Régimen de Maduro esclaviza a la clase trabajadora del país

Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), mientras se vacuna a personas mayores y trabajadores de la salud en el hotel Alba Caracas, que se convirtió en un centro de vacunación masiva, en Caracas, Venezuela. 31 de diciembre de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria

 

Un salario por debajo de los 4 dólares mensuales, la falta de seguros médicos, violación de los beneficios contractuales, la falta de insumos y material de bioseguridad para trabajar, son algunas de las razones que plantean los sindicatos de trabajadores públicos de Lara para afirmar que la masa laboral está sometida a una esclavitud moderna por parte del Gobierno.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





Manuel Virgüez, abogado y representante de la ONG Movimiento Vinotinto, explicó que los trabajadores públicos en general en el país están viviendo una situación muy grave, debido a la caída de ingreso familiar y la masa de esclavitud moderna de venezolanos en otros países.

Virgüez explica que a nivel mundial quien devengue menos de 2 dólares al día está en condiciones de pobreza extrema, por lo que los venezolanos recibir apenas 4 dólares mensuales están muy por debajo de las estadísticas.

“Que el ingreso económico haya caído es una de las principales razones de la migración venezolana”, dice, resaltando que la migración también da paso a que los venezolanos caigan en la esclavitud en otros países.

“La masa de esclavitud moderna son organizaciones delictivas y de reclutamiento de mujeres que son sometidas a la trata de blancas”, explica, señalando que los venezolanos caen en esto debido a la falta de ingresos que percibían en sus trabajos formales.

Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), aseguró que los trabajadores públicos se encuentran en una esclavitud moderna debido a que si dejan de trabajar por falta insumos y equipos de bioseguridad o denuncian irregularidades con el patrono, entonces les quitan beneficios como los bonos y las bolsas de comida que les entregan mensualmente.

“Las condiciones de trabajo en la entidad son completamente precarias, los trabajadores están en una esclavitud moderna, porque si se rebelan contra el patrono por las violaciones a sus derechos fundamentales, entonces son calificados de traidores, le quitan las bonificaciones y tienen que someterse a la voluntad de su jefe para evitar ser despedidos”, dice.

Chirinos resalta que debido a los “salarios de hambre” deben buscar otras actividades para poder subsistir, pues, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores la canasta básica alimentaria oscila entre los 300 dólares.

“Los trabajadores en el país han quedado haciendo otras tareas, deben buscar otras alternativas para poder subsistir, ya que hasta la capacidad de poder ahorrar se pulverizó”, destaca.

Por su parte, Alberto Perozo, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara, aseguró que los trabajadores se encuentran en una “nueva manera de esclavitud”, debido a que además del insuficiente salario que reciben mensualmente tampoco cuentan con seguro médico, incluso si sufren accidentes laborales.

“Estamos en una nueva manera de esclavitud. Este problema se ha venido agravando desde hace 5 años debido a la violación de la contratación colectiva y a los bonos de la discordia los cuales no tienen incidencia en el salario por lo que se convierten en un robo, porque no es justo que se le entregue la vida a un trabajo sin contar con presentaciones y sin generar fideicomisos”, puntualiza.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, destacó que el magisterio en Venezuela no es tomado en cuenta y tampoco es atendido, siendo la educación uno de los pilares fundamentales en la sociedad.

“Se han eliminado todos los beneficios, uno es el HCM, de las sedes que hay del Ipasme que ofrecían servicios médicos, ninguna funciona”, aseguró.

Desde los sindicatos y gremios reiteran el llamado al Gobierno nacional para que se avoque a atender y solucionar sus solicitudes.