Julio Borges: Maduro insiste en un modelo comunal que solo ha traído ruina, corrupción y dictadura

Julio Borges: Maduro insiste en un modelo comunal que solo ha traído ruina, corrupción y dictadura

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges,. | Foto: Centro de Comunicación Nacional.

 

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, destacó este miércoles que Maduro pretende insistir con el Estado Comunal para profundizar el control político y el aniquilamiento de la institucionalidad democrática. Aseguró que pese a todas las leyes que han aprobado y los recursos que han invertido el proyecto comunal ha sido un estrepitoso fracaso. Recalcó que desde Primero Justicia manejan una propuesta para lograr la participación ciudadana desde las ciudades.

“Maduro pretende insistir en el proyecto comunal cubano que ha sido un estrepitoso fracaso en Venezuela, que se ha transformado en corrupción, control político y aniquilamiento de la institucionalidad democrática. Existen más de 2000 comunas, se han aprobado más de 7 leyes vinculadas al poder comunal y ahora hablan de que necesitan ciudades comunales y un parlamento comunal. Pese a todos esos esfuerzos, no hay una experiencia exitosa a nivel de comunas, el país las rechaza porque no buscan el empoderamiento ciudadano, ni el autogobierno, solo persiguen la profundización de un modelo que ha llevado el país a la ruina”, sostuvo.





Borges también destacó que desde Primero Justicia han elaborado una propuesta que va en contraposición a lo planteado por el régimen. “Nosotros creemos que en lugar de pensar en comunas, debemos pensar en Ciudades. El 78,50% de los habitantes viven en ciudades, las ciudades son descentralizadas a diferencia de las comunas, las ciudades son diversas, multiculturales y tienen todas las posibilidades para generar desarrollo social y bienestar ciudadano. La dictadura lo sabe, por eso lleva años intentando desaparecer las alcaldías, negando presupuestos, colocando alcaldes y gobernantes paralelos, ejecutando proyectos a través de las comunas. Desde Primero Justicia hemos pensado en esta propuesta de Ciudades que está llevando adelante el diputado Ángel Medina”, señaló.

Asimismo, recalcó que todas las leyes del poder comunal aprobadas por el régimen de Maduro son inconstitucionales. “La inconstitucionalidad de las leyes que han elaborado para implantar el proyecto comunal es absoluta, hablan de construir una sociedad socialista y revolucionaria a través de la organización comunal. Eso contradice los principios de nuestra Constitución, los cuales se enmarcan en que Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Todo este andamiaje que han construido lo han hecho para confiscar la soberanía popular y desdibujar el voto libre de los venezolanos”.