Genocidio ambiental en Venezuela: Otro logro del régimen de Maduro

La organización Crisis Group señala que la seguridad en el sur de Venezuela se ha deteriorado de forma alarmante por la lucha por el poder y el control territorial

 

 

 





La Constitución de la República de Venezuela consagra en sus artículos 127, 129, 156 la protección del Estado al ambiente y la diversidad biológica, sin embargo el régimen de Maduro parece no importarle violentar –una vez más– los artículos de la Carta Magna.

Por Ana Guaita Barreto / LaPatilla.com

Actos llevados a cabo por Maduro y sus cómplices en el país afectan gravemente los recursos naturales. Hechos que han sido denunciados por los diputados pertenecientes a la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la legítima Asamblea Nacional.

En torno a este tema, este martes 1ero de junio los diputados de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela llevaron a cabo un debate sobre el proyecto de acuerdo sobre la violación de derechos ambientales en Venezuela.

La diputada por el estado Monagas, María Gabriela Hernández resaltó que los venezolanos y el país entero se encuentran hoy en una situación “sumamente comprometida y vulnerables producto de una política sistemática para extinguir y controlar al ciudadano”.

Genocidio en contra de los ciudadanos

En el mismo sentido señaló que “Si de la política minera de la dictadura hablamos eso es igual a tala, dragado de ríos, desplazamientos humanos, a trata de personas, a esclavitud, a contaminación por mercurio, a entrega de la soberanía nacional”.

Y es que al respecto es importante destacar las reiteradas oportunidades que no ha desaprovechado el régimen para desplazar a los ciudadanos venezolanos. El punto más reciente se centra en la violencia generada en Apure, donde más de seis mil venezolanos tuvieron que huir del país por el amedrentamiento al que eran sometidos en la frontera venezolana.

 

Habitantes de El Ripial, Apure, lloran a una víctima en marzo pasado. Por la presencia de las guerrillas en la zona durante décadas, las comunidades asumieron sus reglas como norma. / AP / Fernando Vergara

 

De hecho, los diputados Carlos Paparoni y Tomás Guanipa se apersonaron hasta las instalaciones de 57 albergues creados para recibir a los venezolanos en Arauquita donde constataron el drama que viven los venezolanos desplazados por la violencia en la frontera.

“Cuando hablamos de los derechos ambientales en el país estamos hablando de un genocidio que es incalculable para la reparación de esos daños que se están ocasionando, ya sea por derrame de petróleo, por contaminación del mercurio” afirmó en su ponencia el diputado indígena Romel Guzamana.

Arco Minero del Orinoco

Guzamana también recordó que la contaminación se está extendiendo y “Venezuela no escapa de ella”. Destacó que hay un Arco Minero que destruye en su totalidad todo el ambiente no solo de los pobladores, sino de los pueblos indígenas”.

Sobre el Arco Minero del Orinoco hay que centrarse profundamente. Y es que la violencia y graves abusos perpetrados han llevado a la muerte a por lo menos 149 personas desde 2016 al 2020, según los datos informados por el informe presentado por Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En esta investigación se destaca la presencia de fuerzas militares en la región que los representantes del régimen “no han podido investigar” para llevar a juicio los abusos y delitos relacionados con la minería, expresó Bachelet.

La destrucción del Arco Minero a manos del régimen de Maduro. | Foto: Captura de pantalla

 

Pronto se verá la respuesta de la comunidad internacional acerca del genocidio que está llevando a cabo el régimen de Maduro, no solo en contra de los ciudadanos venezolanos, sino en contra de los derechos ambientales que están siendo violentados sin control.