Domingo Alberto Rangel: Caso Santrich ¿quién maneja los silencios?

Domingo Alberto Rangel: Caso Santrich ¿quién maneja los silencios?

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Si en estos años volviese a la vida quien dijo que los venezolanos éramos nuestros peores enemigos… estaría muy orondo al ver que su terrible hipótesis se corrobora en la cotidianidad.

Tras décadas de fracasos acumulados los toros madrineros siguen el mismo rumbo… y entre tumbo y tumbo se niegan a aprender.

En vez de políticas positivas la dirigencia que pretende llegar al poder se conforma con leer encuestas acomodaticias, contar o repetir chistecitos de poca monta y a pesar de que la vida siempre ofrece ocasiones para cambiar… nunca aprenden o ponen en práctica aquello tan valioso de “lo cortés no quita lo valiente”.





Me parece increíble que pretendientes al poder no pierdan ocasión para asustar a los electores que con toda razón hace rato se preguntan “¿si así se comporta fulanillo sin poder… como será si llega a un cargo?”.

Termino porque el tema de esta columna es otro… pero la falta de tacto y altura como han manejado el deceso del gobernador del antiguo estado Vargas… hoy por necedad oficialista La Guaira… los pone al nivel de borrachos riñendo en una pelea de gallos.

¿Les costaba mucho ya que dialogan con quienes les entregaron dos Rectores del CNE a cambio de ir a elecciones… publicar algo humano si no elegante… sobre quien en vida fue el mejor gobernador del chavismo… digamos como para que el elector entienda que de ganar esta o cualquiera de las otras oposiciones… se terminaría la pelotera que desde 1999 ha impedido llegar a acuerdos para solucionar algunos problemas?

Los chistecitos sobre la afición a beber del general García Carneiro no invalidan la obra de quien dejó ese territorio más hermoso que nunca.

A esos tirapiedras les recuerdo que Winston Churchill pasó a la historia a pesar de beberse en promedio dos frascos de coñac al dia. Punto. Pero escribí que somos nuestros peores enemigos precisamente leyendo chistecitos y viendo memes en los que se nos va la creatividad… cuando la historia nos pasa frente a las narices.

La semana pasada comentaba que me parecía muy extraño y peligroso para nosotros los venezolanos, el doble silencio de los presidentes Duque y Maduro sobre el asesinato del ex guerrillero Santrich.

Y me parecía que ese extraño silencio se debe más bien a un acuerdo entre partes… digamos… me permiten quitar del medio a Santrich y les devolvemos los militares secuestrados.

Pasados los días y conversando con gente bien informada adopto un punto de vista que sin ser distinto… corrige.

Se trata de que solo hay un poder capaz de silenciar a Duque en estos momentos tan difíciles: El único que a pesar de haber abandonado aparentemente su patio trasero… busca nuevas alianzas para frenar a China y Rusia como dupla.

¿Son elucubraciones?

Sin duda… pero no hay nada que explique este doble silencio… que si no se maneja bien nos puede costar caro a los venezolanos.

Me explico y termino: si los Estados Unidos van por el camino de olvidarse las payasadas y robos de la administración Trump… sea bienvenida esta política del presidente Biden.

Ya no veremos charlatanes ofreciendo “todas las salidas”… o interinos “administrando” a su favor los recursos de la Nación venezolana… pero desde mi punto de vista de patriota… debo alertar dos peligros.

Uno que las pistas indican que el caso de los militares secuestrados por la disidencia Farc –cercana a Duque- con quienes me solidarizo en su tragedia… se origina en la piratería que es no tener inteligencia previa de la zona… y creer que enviando unos muchachos élite… sin quien les cubriera las espaldas en caso necesario… era “cumplir las órdenes de vayan ya”.

Eso no se debe repetir como tampoco si el asesinato de Santrich fue un canje “de estado”… que Venezuela entregue… sin que el malandraje disidente haga lo propio… porque ahora escalarán sus peticiones.

Y dos… que si no se frena esta escalada estaremos importando la guerra civil colombiana: y les recuerdo que aquí hay millones de colombianos… y que quienes con sus inmensos capitales financian la destrucción de los estados nacionales… esto es lo que buscan.

Ojo… estamos a tiempo de cambiar.