Régimen chavista ejecutó embargo arbitrario de la sede de El Nacional

Vista de maquinas rotativas, donde se imprime el diario El Nacional en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

 

 

El periodista Arnaldo Espinoza reportó en redes sociales que el régimen chavista ejecuta durante la tarde del viernes 14 de mayo el embargo de la sede de El Nacional, promovido por Diosdado Cabello luego que tribunales complacientes emitieran una condena contra el medio por reproducir un reporte fiel.

“Instantes después, el propio Miguel Enrique Otero, presidente editor, informó a través de un audio que “un juez rodeado de guardias nacionales está allanando las edificaciones del diario El Nacional para embargarlas, como consecuencia del juicio de difamación que introdujo Diosdado Cabello”.

Por su parte, el medio advirtió en redes sociales que el “Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó la medida de embargo ejecutivo contra la sede de El Nacional, parte demandada en el juicio por daño moral a Diosdado Cabello”.

El cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros del total de 237.000 petros que obliga a pagar el Tribunal Supremo de Justicia.

La Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.