Inflación interanual en EEUU subió a 4,2% en abril, la cifra más alta registrada desde 2008

Inflación interanual en EEUU subió a 4,2% en abril, la cifra más alta registrada desde 2008

(Reuters)

 

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en abril con respecto al mismo mes de 2020, reportó este miércoles el Departamento de Trabajo, registrando el mayor aumento interanual desde 2008 a medida que la economía se recupera del golpe de la pandemia.

Por Infobae 





En comparación con marzo pasado, el índice de precios al consumidor subió un 0,8% en abril, muy por encima de las expectativas e impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos, según el informe.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,9% (el mayor salto mensual desde 1982), y del 3% en los últimos 12 meses.

La aceleración de la marca interanual, que en marzo había alcanzado el 2,6% se explica en parte por la comparación con los precios hace un año, especialmente el petróleo, afectados por la pandemia.

La suba mensual se debió, a diferencia de meses anteriores, a los incrementos de bienes y servicios y no a los de los combustibles.

Entre las alzas, la de los autos usados, muy populares desde el inicio de la pandemia que ha alejado a muchos del centro de las ciudades, continuó subiendo, registrando con respecto a marzo el mayor incremento desde que se empezaron a registrar estos datos en 1953.

Además, subieron las tarifas de hotel, boletos de avión, recreación, seguro de automóvil y mobiliario, detalla el Departamento de Trabajo.

Otro índice, el PCE, que es utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), había reportado un aumento del 2,3% en marzo en un año, por encima del objetivo del 2% de la Fed.

La pregunta que ahora enfrentan los mercados y los economistas es si esta subida de precios, que probablemente se acelerará en los próximos meses, durará o se estabilizará.

Casi todas las empresas han informado, al publicar sus resultados trimestrales, aumentos de precios, reales o futuros.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter “transitorio”, por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0% y el 0,25% en lo que resta de año.

El banco central estadounidense ha indicado además que aún queda margen en el mercado laboral, ya que el país cuenta con 8 millones de empleos menos que con la llegada de la pandemia en febrero de 2020.