“Son casos de casos”: La excusa chavista para no capturar ya mismo a “el Coqui”

Endes Palencia también habló sobre el matraqueo en las alcabalas policiales. Foto: Cortesía

 

 

Endes Palencia, mano derecha de Carmen Meléndez en el gabinete de seguridad del régimen chavista, sostuvo una larga entrevista para Últimas Noticias, donde sorprendió con sus declaraciones sobre el lento operativo de inteligencia que llevan a cargo para supuestamente dar captura a delincuentes que azotan a toda Caracas desde la Cota 905.





lapatilla.com

Tras conversar sobre la figura de los cuadrantes de paz, implementada arbitrariamente por Nicolás Maduro, el periodista Eligio Rojas le cuestionó a Palencia:

Rojas: Ahora que usted menciona los tiroteos entre bandas, en La Vega, Caracas, hemos observado eso en los últimos días. ¿Cómo se maneja esa situación?, porque da la impresión que los cuerpos de seguridad no pueden penetrar a la Cota 905, sitio donde se originan esos tiroteos”.

Palencia: En la parroquia La Vega tenemos seis cuadrantes de la Policía Nacional Bolivariana. ¿Qué sucede?, que llegan algunos elementos de otros espacios. En Enero hicimos una operación especial y hace 12 días realizamos otra con varios detenidos, alrededor de 14. Incursionamos en el área. Ese mismo día, actuamos en otras parroquias de Caracas. Esa es una operación que va mucho más allá del cuadrante, donde la policía ordinaria interviene para reforzar las acciones del cuadrante o cuando la relación de fuerzas o de armas que tienen los delincuentes es superior; allí tenemos que acudir a las operaciones especiales. Si tú vas a un cuadrante de la parroquia Sucre, allí tenemos al comisionado José Cuenca, él tiene 19 jefes de cuadrantes. Es la parroquia que tiene la más alta densidad poblacional a nivel nacional. Allí hay una comunicación directa entre pueblo organizado y órganos de seguridad ciudadana.

Cota 905. Foto: Cortesía

 

Rojas: Hablemos de los cuadrantes de paz en la parroquia Santa Rosalía, que comprende El Cementerio, entre otras zonas donde también se sienten los tiroteos provenientes de la banda instalada en la Cota 905.

Palencia: Allí los cuadrantes ejercen el mismísimo trabajo que en otras parroquias. Ellos mantienen la interactuación con consejos comunales, organizaciones sociales. Hacen su trabajo. Y, como en toda área, normalmente nosotros hacemos labores de inteligencia. Tenemos un registro de todas las bandas y de todos los delincuentes que nosotros hemos ido a buscar. Hemos realizado algunas tareas de contención y de seguridad. El cuadrante de paz que está allí realiza el trabajo de prevención, de atención integral del pueblo.

Rojas: Ahora, con ese nivel de información, de inteligencia social que poseen esos cuadrantes, ¿por qué no ha sido posible la captura de los cabecillas de las bandas que allí operan, conocidos con los alias de El Vampi, El Coqui y El Garbis?

Palencia: Todo ese levantamiento lo tenemos registrado, pero te recuerdo que hay aspectos que pudiesen afectar, en el caso de que si nosotros manejamos alguna información de carácter vital, pudiese afectar a algún particular o algún tercero. Por eso es que nosotros tenemos que llevar esto de la manera más inteligente, más concienzuda, que garanticemos la seguridad a nuestro pueblo y que, a medida que la situación nos vaya permitiendo, nosotros vayamos realizando operaciones. El Cicpc tuvo un intercambio de disparos en Falcón con un ciudadano que hacía vida en La Vega y perdió la vida. Son casos de casos. La política que nosotros llevamos en materia de seguridad es muy segura y de mucho seguimiento, de mucho control.