Un VIDEO de TikTok podría ser clave para hallar a una niña desaparecida hace años

Archivo / Referencial

 

Sofía Juárez es una niña de la que no se sabe nada desde hace 18 años. Según la policía, fue secuestrada mientras caminaba cerca de su casa, durante la noche del 4 de febrero del 2003, en Kennewick, en el estado de Washington, Estados Unidos. Un día después cumpliría cinco años.

Por Infobae





Un video difundido por medio de la plataforma de TikTok, podría ser clave para dar con el paradero de la ahora joven, que tendría ya 23 años. La policía dijo que varios usuarios de la aplicación de creación de videos contactaron a agentes de Kennewick tras ver un video en donde se observa a una mujer que, según afirman, coincide con la edad aproximada de la secuestrada y el aspecto que aparentemente tendría con el pasar de los años.

El video fue grabado en marzo de este año, en Culiacán, Sinaloa, por un influencer (Oscar Zazueta) de esa red social que se dedica a grabar videos en los que hace preguntas de cultura general a los transeúntes. Cuando le preguntaron a la mujer su edad, dijo que tenía 22 años, y mencionó que no le gustaba cumplir años.

“¿Pero ya no tienes ganas de seguir cumpliendo, o sí?”, pregunta el entrevistador a la joven, a lo que ella responde que “por el momento no porque estoy muy ocupada”.

Y continúa: “la verdad no me gusta cumplir años, me choca cumplir años, de hecho… le quiero mandar un saludo a mi tata y a mi nana… si están viendo este programa quiero que vengan por mí porque estoy secuestrada”, dice la mujer, a lo que el entrevistador le responde que él no la ve secuestrada.

Video: vía TikTok (@ozzbala).

 

“Pues dicen que estoy secuestrada, otros dicen que ando en Italia, otros que ando en Japón… ocupo que vengan por mí, porque la verdad no sé de donde soy, si soy de aquí o soy de allá, estoy en Culiacán Sinaloa”, dice la joven.

La policía de Kennewick posteó un comunicado en una página web creada para generar nuevas pistas en la investigación. En el comunicado se lee que se está al tanto de TikTok y que se está investigando al respecto.

“Estamos al tanto del video de TikTok. Se está investigando al respecto. Gracias a los que nos enviaron información sobre ese video. Se agradece”, dice dicho comunicado. La página web incluye fotografías de la progresión de edad de Juárez y como podría verse al día de hoy.

El investigador especial de la policía de Kennewick, Al Wehner, declaró que los investigadores del caso se pusieron en contacto con el usuario de TikTok que entrevistó a la joven. Él ha estado ayudándolos a intentar ubicar a la mujer en Culiacán, dijo Wehner.

También dijo que en este momento no podría revelar el nombre del entrevistador, que se identifica en la red social de videos como “acayalla”.

Algunas personas que dicen ser familiares de la mujer se pusieron en contacto con el entrevistador y negaron que la joven sea la niña desaparecida hace 18 años, y le pidieron dejar de publicar el video en donde se le entrevista, según Al Wehner. Él mismo dijo que las llamadas parecían sospechosas porque cuando los investigadores de Kennewick intentaron hacer un seguimiento y contactar a las personas que pidieron que ya no se difundiera el video, no pudieron comunicarse con ninguna.

La menor fue secuestrada en 2003, un día antes de cumplir cinco años. Foto: Departamento de Policía de Kennewick

 

Wehenr también dijo que había unas similitudes muy obvias entre la mujer de TikTok y la menor desaparecida en 2003. También declaró que, en última instancia, los investigadores esperan pedir una prueba de ADN a la mujer, para compararla con el ADN que se tiene de Juárez en el archivo.

Aunque la madre de Juárez murió en 2009, los investigadores continúan en contacto cercano con el resto de la familia.

Como resultado de nuevas pistas, la policía ha declarado que se tiene un “grado de interés alto” en una furgoneta azul claro, plateada o gris, de finales de los 70´s o principios de los 80´s que se vio en la zona cerca de la hora de la desaparición de la niña.

En el sitio web que se creó para dar seguimiento al caso se lee que a Sofía, la niña, le robaron la vida brillante e inocente, y que nunca será olvidada.

“Sofía era un faro de sol al que le robaron una vida brillante e inocente. Su familia, sus amigos y su comunidad han vivido bajo una nube oscura desde que nos la arrebataron. Sofía era, y sigue siendo, querida por todos los que la conocían. Sofía nunca será olvidada”, se lee en el sitio.