¿Por qué en Venezuela mantienen el sueldo mínimo por debajo de tres dólares?

Venezuela tiene el sueldo mínimo más bajo de América latina, y uno de los más pírrico del mundo, con un valor integral de 10 millones de bolívares (o menos de tres dólar a la tasa de cambio del BCV).

Por Luis David Vásquez / descifrado.com





El abogado Andrés Guevara concluye que los bajos salarios estimulan a los empleados públicos para que renuncien voluntariamente. «Sin decirlo abiertamente -difícilmente lo hará- el gobierno se está jugando la carta de disminuir la cantidad de trabajadores del sector público, apostando al desincentivo de los bajos sueldos. Que se vayan por sí mismos antes de anunciar despidos y restructuraciones».

El reciente ajuste salarial que anunció el ministro del trabajo, Eduardo Piñate, fue de Bs. 10.000.000, sin embargo, ese monto lo superó el precio del cartón de huevos: Bs. 11.065.668.

“Salario integral de 10 millones de Bs. fue la migaja que el Estado hambreador, violador DDHH y vacunado otorgó a trabajadores este1de mayo para aplacar el ruido estomacal que se oye en todos los hogares del país, será para 1kg de queso y una canilla por que para huevos no hay”, sostuvo el abogado y exdiputado Rafael Narváez.