Advirtieron del exceso de muerte que supone pausar vacunación con AstraZeneca

Un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Foto archivo por REUTERS/Benoit Tessier

 

Los beneficios de la aplicación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca superan en gran medida los riesgos asociados. Lo afirma un equipo liderado por el Laboratorio Matemático de Londres (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista Chaos que además muestra que los beneficios relativos son más amplios en situaciones en las que el número de reproducción es mayor y aumenta con la prohibición temporal de la vacuna.

Por ABC





En abril de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el Covid-19, podría tener un vínculo con casos muy infrecuentes de trombosis.

Ello hizo que algunos países de la Unión Europea, como España, decidieron paralizar la administración de este fármaco, a pesar de que la EMA insistió en que el beneficio de la vacunación es mucho mayor que el posible daño que pueda causar este efecto secundario muy raro.

Ahora este grupo ha explorado qué consecuencias tendría esta decisión en la salud de la población y en la situación de la pandemia. Para ello, han empleado un modelo epidemiológico llamado SEIR con el que han estimado el exceso de mortalidad por Covid-19 y posibles secuelas en dos escenarios: Francia e Italia.

Para leer más, ingresa aquí