Reuters: Venezuela busca otro período de gracia en su deuda con China

Reuters: Venezuela busca otro período de gracia en su deuda con China

En esta fotografía de archivo del 30 de marzo de 2020, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, con guantes protectores como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, sostiene una bandera de Venezuela y China mientras llegan especialistas médicos y suministros de China al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. en La Guaira, Venezuela.  (Foto AP / Matias Delacroix, archivo)

 

Venezuela abrió conversaciones con China sobre un posible apoyo financiero para hacer frente a una fuerte caída en los precios del petróleo y la llegada del nuevo coronavirus, dijeron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con las negociaciones.

lapatilla.com





El gobierno del presidente Nicolás Maduro espera renegociar los acuerdos de petróleo por préstamo acordados hace casi 15 años bajo el fallecido líder socialista Hugo Chávez, cuando las dos naciones desarrollaron una alianza económica basada en los envíos de petróleo.

China detuvo nuevos préstamos hace varios años cuando la economía de Venezuela cayó en un colapso hiperinflacionario, pero Pekín ha mantenido lazos diplomáticos con Caracas y se opone abiertamente a las sanciones petroleras de Washington contra Maduro.

Las conversaciones fueron iniciadas por el gobierno de Maduro y están en curso, dijeron las fuentes.

“Sin (China), estamos indefensos”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque no se les permite hablar públicamente sobre el tema.

El Ministerio de Información de Venezuela y la embajada de China en Caracas no respondieron a correos electrónicos en busca de comentarios.

Venezuela se considera altamente vulnerable al coronavirus debido a los apagones constantes en muchas partes del país, así como a la falta de agua corriente y suministros médicos en los hospitales públicos.

La semana pasada, el gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) $ 5 mil millones en financiamiento para enfrentar el virus, una solicitud que fue rechazada rotundamente, ya que varios gobiernos miembros, incluido Estados Unidos, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

En cambio, el gobierno de Maduro cuenta con un apoyo significativo de China, dijeron las fuentes, agregando que Maduro ya había comenzado las conversaciones con Beijing cuando hizo la solicitud al Fondo Monetario Internacional. Caracas no tiene un canal oficial de comunicación con el prestamista multilateral, dijeron las fuentes.

El FMI no respondió a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Maduro está buscando un período de gracia para los pagos de préstamos, dijo una de las fuentes, posiblemente uno similar a un acuerdo creado en 2016 bajo el cual Venezuela durante más de un año realizó pagos solo de intereses sobre los préstamos.

El gobierno también está interesado en continuar importando alimentos de China a cambio de petróleo para superar las complicaciones causadas por las medidas del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo otra fuente.

Entre abril y diciembre de 2019, al menos el 40% de las importaciones de alimentos por parte de las entidades estatales venezolanas provenían de China, según datos portuarios vistos por Reuters.

Las importaciones comprendieron principalmente productos básicos como leche, aceite y carne que se utilizan en los programas de distribución de alimentos del gobierno.

Venezuela debe $ 3 mil millones en envíos de petróleo a China este año según los precios actuales, según una de las fuentes, equivalente a una cuarta parte del valor de sus exportaciones de crudo de 2019.

China desde 2007 ha prestado a Venezuela más de $ 50 mil millones. El total pendiente cayó por debajo de los $ 20 mil millones en los últimos cinco años, pero la compañía petrolera estatal PDVSA ya no publica el saldo pendiente.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

El año pasado, Venezuela comenzó a acumular fondos en China gracias a los pagos en yuanes para las exportaciones de petróleo, y el año pasado el gobierno discutió el uso del yuan para pagar a los contratistas.

La semana pasada, Maduro dijo que los venezolanos comenzaron a recibir suministros médicos de China para combatir el coronavirus, que según las fuentes se estaban proporcionando independientemente de las conversaciones actuales.


Reportando Mayela Armas y Corina Pons, escrito por Brian Ellsworth; Editado por Marguerita Choy para Reuters