Por este documental sobre la pobreza en Venezuela despidieron al director ejecutivo de la TV Pública de Argentina

Leo Flores

 

Leo Flores es un periodista y productor de Radio y Televisión de larga trayectoria, que vivió varios años en Miami, donde se desempeñó como gerente de Noticias del Canal 41- America Tevé, de esa ciudad. Antes, en la Argentina, había trabajado como productor ejecutivo y periodístico de varios programas de televisión y radio, en América TV y Canal 9, y había recibido tres estatuillas Martín Fierro – el principal premio a la radio y a la televisión de Argentina- durante su paso por América Noticias y Telenueve.

Por infobae.com

Cuando en 2019 la periodista Rosario Lufrano asumió como presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), convocó a Flores para el cargo de director artístico de la TV Pública. Éste dejó Miami, donde había residido por más de una década, y regresó con su familia a Buenos Aires, para asumir ese puesto que aún conserva.

Fue la crisis originada en la emisora estatal por el escándalo de los bolsos con dinero, que provocó varias renuncias, lo que decidió a Lufrano a designar a Leonardo Flores como director ejecutivo el 16 de abril pasado, tras la renuncia de Eliseo Álvarez.

Pero apenas fue puesto en funciones, voceros del kirchnerismo más duro, como la ex embajadora argentina en Venezuela Alicia Castro, el encuestador Artemio López, y otros, empezaron a señalarlo como “antichavista” y “anticastrista” por su actuación profesional en Miami y en particular por un mini documental sobre Venezuela.

La producción de la discordia -”Petare, la tumba del chavismo”-, calificado por los ultra kirchneristas como contrario a Nicolás Maduro y favorable a la oposición al chavismo, consiste en 9 minutos de recorrida y entrevistas con habitantes de ese barrio de Caracas, el más densamente poblado y también el más pobre. El documental, protagonizado por la periodista venezolana Luisana Ríos, muestra la precariedad habitacional, la violencia delictiva, el desabastecimiento, la informalidad laboral y la carestía de vida que aquejan a los venezolanos en esas barriadas marginales.

Por ese trabajo, en el año 2016 Flores ganó un Emmy Award. Un año antes, una serie titulada Desamparados en Miami, sin cama en el paraíso fue nominada a esos premios, mientras que la serie Dos Orillas, una ciudad, obtuvo el Reconocimiento de la Ciudad de Miami. En 2008, la investigación periodística 1-11-14, la Favela Argentina fue ganadora en el New York Festival, TV Broadcasting Awards.

El antecedente de El Petare y su paso por Miami fue esgrimido por el kirchnerismo duro para exigir la renuncia de Flores a la dirección ejecutiva de la TV Pública. Aunque la presidenta de Radio y Televisión Argentina y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, intentaron defender a quien evidentemente consideran idóneo para el cargo finalmente se vieron forzados a pedirle la renuncia, a solo una semana de haberlo designado.

“Leo Flores: El periodista fue designado como nuevo director Ejecutivo de Televisión Pública. Pasado en Miami como directivo de un canal antichavista y anticastrista”: así comunicó la noticia el encuestador krichnerista, con link a un blog en el cual se señala que “el documental (El Petare) recrea todos los lugares comunes de la derecha regional contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.

La ex azafata, sindicalista, diplomática y diputada mandato cumplido Alicia Castro señaló: “Es muy difícil entender cuál es nuestra política de medios, si existe alguna. Y cuál es la visión de nuestra Region que se pretende proyectar desde la TV pública argentina. Pareció que ya habíamos salido de la narrativa del Grupo de Lima. El nombramiento de Leo Flores, cuestionable”. Agregó un link a una nota de la Agencia Paco Urondo titulada “El pasado antichavista de Leonardo Flores: su polémica trayectoria en un canal de Miami: documentales antichavistas y operaciones contra Cuba”.

Tras su renuncia forzada, Leo Flores fue reemplazado por el también periodista y productor audiovisual Claudio Martínez, quien hasta este momento se desempeñaba como subsecretario de Medios Públicos del gobierno nacional. Entre otras cosas, Martínez fue el productor general de los Debates Presidenciales en 2015 y 2019.

Según explicó la Secretaría de Medios a la agencia Télam, su designación está enmarcada en el objetivo de profundizar la reconstrucción de una pantalla informativa, educativa, cultural, deportiva y de entretenimiento, con una mirada federal e inclusiva. En este sentido, aseguraron que con estos cambios también se busca mejorar la gestión de la TV Pública, “con el objetivo de producir una comunicación innovadora y creativa, dignificar la tarea de sus trabajadores y trabajadoras y recuperar el prestigio que supo tener desde su creación hace 70 años”.

El secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, había admitido hace poco más de un mes que hubo tres extracciones por un total de 11.400.000 de pesos argentinos de la sucursal del Banco Itaú que está en el interior del edificio donde funciona esta emisora: dos por 5.000.000 y una restante por 1.400.000 de pesos.

La suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal, con la supuesta intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano, prócer argentino.