Defensa de Colombia aseguró que el país está preparado para responder ante amenazas internacionales

Defensa de Colombia aseguró que el país está preparado para responder ante amenazas internacionales

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, visita la base militar de Distracción, La Guajira, para revisar las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas. / Ministerio de Defensa

 

Las tensiones en la frontera de Colombia con Venezuela, a la altura del departamento de Arauca son cada vez más palpables. Mientras los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del vecino país continúan enfrascados en combate con la disidencia de ‘Iván Mordisco’, el Gobierno nacional sigue intensificando la presencia militar en la zona y asegurando que está listo para cualquier situación que pueda presentarse.

Así lo reiteró en la tarde de este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien viajó a la zona de frontera de Distracción, en La Guajira, acompañado por la cúpula militar para pasar revista a las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, del Grupo de Caballería Mecanizado No. 2, también conocido como la unidad ‘Coronel Juan José Rondón’, establecido en 2015.





El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, visita la base militar de Distracción, La Guajira, para revisar las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas. / Ministerio de Defensa

Según dijo el ministro, se trata de “este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades, el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera y particularmente en La Guajira”.

Entre las revisiones, al menos las mostradas a través de la cuenta de Twitter de la cartera de seguridad, pudieron observarse las capacidades de los vehículos tipo 8×8 de fabricación canadiense con los que cuentan las fuerzas armadas de esa base militar. Estos, informó la misma publicación, pesan 20,5 toneladas y desarrollan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. De igual forma se pudieron observar misiles y otras armas no móviles de largo alcance.

Ministerio de Defensa

Dicha unidad, agregó el ministerio, cuenta con piezas de artillería, escuadrones especiales, helicópteros Black Hawk, sistemas antitanques ‘Spike’, sistemas de fuegos, vehículos Cascabel y Gladiador. Con estos, se evaluaron las “capacidades de despliegue y maniobra” de los soldados colombianos.

Durante el acto protocolario que sucedió a la revisión, Molano declaró que “en los cuatro puntos cardinales de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas, sin tregua, está nuestro Ejército en la defensa de los colombianos y en la defensa de nuestras fronteras, no importa la amenaza que sea”, expresó el funcionario.

También agregó que, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está completamente dedicada a garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier situación que interfiera con su seguridad, sin importar de dónde venga el peligro. Acto seguido, la cuenta de Twitter del ministerio publicó un mensaje que ya se le había escuchado a Molano hace una semana: “Colombia está preparada para responder ante cualquier amenaza internacional”.

El ministro había entregado una frase similar al diario El Tiempo el pasado 10 de abril, cuando dicho medio cuestionó sobre la situación de seguridad en la frontera colombovenezolana. “Nuestras Fuerzas Militares y de Policía están preparadas para actuar por la defensa de la soberanía en nuestro territorio. Estamos preparados y listos a proteger a los araucanos y a todos los colombianos de este lado de la frontera”, fueron sus palabras puntuales ante la posibilidad de un conflicto armado entre ambos países.

Fue en ese mismo intercambio que el jefe de la cartera de seguridad dijo que las rencillas en el estado venezolano de Apure tienen que ver con una puja por el control de las rutas del narcotráfico en esa región, donde hacen presencia las fuerzas del Ejército Nacional de Liberación colombiano, ELN; y distintos grupos de disidencias de las Farc: las de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ en Arauquita y las de ‘Iván Márquez’, con ‘Santrich’ y el ‘Paisa’ cerca al Vichada. Estas últimas, asegura, son las que cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas bolivarianas.

“En Miraflores —Palacio que funciona como sede de Gobierno de Venezuela —, la decisión que se tomó fue atacar de una forma cómplice y selectiva solo a las disidencias cercanas a ‘Iván Mordisco’, para someterlas a la ‘Narcotalia’, y que hubiera unidad de mando no solo para seguir con el narcotráfico en Venezuela, sino para seguir incursionando y buscar su expansión nuevamente a Colombia”, aseguró sobre el conflicto que deja 6.000 personas desplazadas y al departamento de Arauca en estado de Calamidad Pública.