Argentina: La producción de crudo y gas podría comenzar a caer. Las protestas llegan al sexto día

El corte de rutas en Neuquén afecta la actividad de Vaca Muerta | Foto labrujula24.com

 

La producción de petróleo y gas natural de Argentina podría comenzar a caer en los próximos días si los trabajadores de la salud y los camioneros que protestan continúan bloqueando el acceso a los campos en Vaca Muerta, una cuenca de lutitas que ha estado impulsando el crecimiento de la producción de hidrocarburos en Argentina, dijeron fuentes de dos compañías activas ahí a S&P Global Platts el 12 de Abril.

lapatilla.com





Los trabajadores de la salud en la provincia de Neuquén, donde se ubica la mayor parte de Vaca Muerta en el norte de la Patagonia, comenzaron a bloquear las carreteras el 7 de abril para exigir aumentos salariales y unos días después se les unieron camioneros. Los obstáculos están limitando el acceso a los campos petroleros, que habían impulsado una recuperación en la producción de petróleo y gas de la caída del año pasado.

“La producción aún no se ha visto afectada”, dijo una fuente de un productor con la condición de no ser nombrada, citando la política de la empresa. “Pero si el conflicto no se resuelve pronto, entonces tendremos un impacto en la producción”.

La fuente dijo que alrededor de 30 plataformas se han dejado de lado en Vaca Muerta debido a los bloqueos de carreteras, incluidos los que se utilizan para la perforación y para las terminaciones.

“El principal problema que tenemos es el movimiento de personas e insumos clave dentro y fuera de los campos para continuar con las operaciones”, agregó la fuente.

La producción de petróleo y gas proviene de pozos que ya están conectados a sistemas de ductos, lo que significa que sin acceso a campos para completar y conectar nuevos pozos habrá una disminución en la producción.

“No podemos agregar nueva producción”, dijo la fuente.

Disminución potencialmente grande

La fuente dijo que no sabía cuándo la producción podría comenzar a disminuir, pero agregó que podría ser “pronto”, y agregó que la caída en la producción podría ser “importante”.

Vaca Muerta es una de las mayores cuencas de lutitas del mundo. Ha estado liderando una recuperación en la producción total de petróleo de Argentina desde que cayó a un mínimo de 445.614 b / d en mayo de 2020 desde una prepandemia de 520.000 b / d en marzo de ese año, según datos de la Secretaría de Energía nacional. La producción del país volvió a 492.040 b / d en febrero y se esperaba, antes de esta protesta, llegar a 520.000 b / d para fines de 2021. De la producción nacional de petróleo en febrero, Vaca Muerta representó 139.564 b / d, o 28 % del total. Con menos del 10% del campo en desarrollo a gran escala, eso deja mucho espacio para el crecimiento.

Es similar para el gas. Si bien la producción ha estado en declive debido a los bajos precios desde el pico más reciente de 144.4 millones de metros cúbicos por día en julio de 2019, Vaca Muerta tiene un enorme potencial para revertir esta situación y convertir al país en un exportador global, ahora la fuente de casi una cuarta parte. de la producción total de gas del país de 114,5 millones de m3 / d en febrero.

Una fuente de otro productor de petróleo también advirtió sobre una disminución de la producción.

“Por el momento no estamos impactados”, dijo la fuente, quien también habló con la condición de no ser identificada. “Pero si continúa, veremos un impacto en la producción”.

Posible escasez de combustibles

La protesta también amenaza con provocar escasez de productos petrolíferos.

Según Rio Negro, un periódico de Neuquén, las estaciones de servicio ya informaban de un agotamiento de sus existencias debido a que los camiones no habían podido traer nuevos suministros.