La propuesta de Fedecámaras para vacunar a tres millones de venezolanos contra el coronavirus

La propuesta de Fedecámaras para vacunar a tres millones de venezolanos contra el coronavirus

 

Este jueves 25 de marzo a través de una conferencia online en la plataforma Zoom, Fedecamaras presentó ante la opinión pública el proyecto de vacunación privado para los trabajadores y familiares adscritos o no a la Federación.





Por LaPatilla.com

En la conferencia se dio a conocer que ha habido ciertas reuniones con el régimen de Maduro para llegar a un acuerdo bilateral que beneficie de forma gratuita a la población trabajadora de la empresa privada, en un 80% y a la población más vulnerable en un 20%. El régimen será quien determine la vulnerabilidad y necesidad de las personas que se censarán para recibir una dosis de la vacuna adquirida por Fedecamaras.

Antonio Hernando, representante de la empresa Meditron, afirmó que la idea es construir soluciones en el marco de la pandemia que azota a Venezuela y al mundo entero. Es por esta razón que todas las empresas y asociaciones que hacen vida en Fedecamaras están sumando esfuerzos para presentar el proyecto de vacunación. De este modo se dará la posibilidad de recibir las dosis de vacunas lo antes posible, conociendo las realidades económicas y humanitarias por las que atraviesa el país.

Hernando indicó en esta rueda de prensa que todas las instituciones “están por encima de cualquier beneficio personal para ayudar a darle la oportunidad Venezuela de vacunarse”, con el apoyo de la empresa Meditron y la sociedad que tiene el mejor espíritu de colaboración, se busca ayudar al sector salud para reforzar su capacidad de respuesta ante la emergencia.

“La idea primordial de este proyecto es vacunar a la mayor brevedad posible, evitar que se siga contagiando la familia venezolana y lograr nivel de inmunidad colectiva que necesita el país”, afirmó e representante de Meditron.

No es un proceso de comercialización

Es un proyecto de apoyo al país por parte de la industria privada de Venezuela. El vocero especificó que no hay actores involucrados que aspiren o pretendan generar riquezas con la situación del Covid-19.

El programa de vacunación se espera que sea aprobado por la dictadura de Maduro para el control, distribución y aplicación de vacunas y, por otra parte, para el control posterior a la inoculación de la vacuna con distintos niveles de auditoría.

Estructuración

Este proyecto, según informan los representantes de Fedecamaras, se ha diseñado en tres dimensiones:

  1. Dimensión institucional, donde se ha invitado a las iglesias y distintas expresiones de la fe para que sean garantes y veedores de un eventual acuerdo de trabajo con el sector público y privado, donde exista la mayor transparencia y que tenga respetivos garantes y apoyo.
  2. Dimensión sanitaria y médica que han diseñado las instancias empresariales para que exista un control médico y científico.
  3. Dimensión financiera para que exista una auditoria sobre las acciones empresariales que demuestren que las finanzas sean usadas exclusivamente para este proyecto.

El programa de vacunación que se espera sea aprobado, tiene como meta la importación a través de 100 clínicas y centros de salud privados, sobre la base de un estudio de las condiciones y capacidades para centrarse en un proyecto de este tipo donde se exige cierta cantidad de requisitos.

La vacuna

Existen siete distintas vacunas aprobadas en el mercado y la que se presentará en este proyecto va a depender de la aprobación que brinden los representantes de régimen venezolano

Este programa contempla de 6 millones de dosis para vacunar a 3 millones de personas, si fuesen las vacunas de 2 dosis o a 6 millones de personas, en caso de que la vacuna aprobada sea recomendada para una sola dosis en cada paciente.

Compromiso de responsabilidad social

El empresario asumirá el costo del proceso y no solo se verá beneficiado a la población trabajadora y sus familiares, sino que las poblaciones más vulnerables del país también podrán recibir la vacuna, una vez que el régimen indique quién será el beneficiario.

Y es por esto que el compromiso no solo depende de las acciones de la empresa privada. El gobierno tiene un papel importantísimo en el proceso. Se debe realizar un trabajo de mano de todos los actores institucionales y políticos del país. Ya se ha tenido contacto con gobiernos y laboratorios internacionales para buscar la permisología necesaria para el proceso de importación.

Debe existir un apoyo mancomunado con los salvoconductos y los insumos necesarios para el personal sanitario que trabaja en el proceso.

El Gobierno debe apoyar el proceso con el suministro de gasolina y diésel para el transporte de las dosis, una vez que se encuentren en suelo venezolano.

El proceso, paso a paso

Al igual que cualquier proceso sanitario, los primeros beneficiarios serían las personas que laboran en el sector salud y las personas mayores a 65 años, siendo estos grupos de personas las más vulnerables ante cualquier emergencia.

Partiendo de que es un programa voluntario, no se obliga a nadie a participar. Serán las empresas quienes presenten un censo de sus trabajadores a través de un software aprobado y programado por Meditron que incluirá a todo el que sea anexado en la plataforma.

Con respecto al 20% de las vacunas, que servirá de apoyo a los más vulnerables, diariamente se cargarán en el sistema para asignación de citas en las cien clínicas asociadas a este proyecto. Ese listado deberá ser ejecutado por el régimen para cargarlo en sistema.

El protocolo de importación, transporte, almacenamiento y aplicación será desarrollado por la Academia de Medicina y la Red de Medicina, el cual debe ser de estricto cumplimiento y debe garantizar la cadena de frío hasta la aplicación en los pacientes, para luego realizar el debido seguimiento post-vacuna.

Apoyo de las industrias

El sector agroindustrial ha puesto a disposición toda la cadena de frío de su sistema productivo y se encuentra comprometido para que esto sea posible. Esto garantizará el control y seguimiento para certificar que los lotes distribuidos cumplan con todos los procesos exigidos.

Por su parte, el sector informático desarrollará una campaña informativa dirigida a la población y centros de salud para que se conozcan los protocolos y términos para garantizar el desarrollo ordenado y eficiente del proyecto.

Se requiere de la contribución del sector salud para garantizar la inmunización suficiente para la población, que será lo único que ayudará para el levantamiento de la cuarentena.

Importación, distribución y aplicación

El proceso de importación, distribución y aplicación de la vacuna tiene dos peculiaridades, las cuales se debe tener en consideración para llevar a cabo el proyecto:
El primero es la cadena de frío, el cual debe controlarse desde la salida del país de origen y quien suministre la vacuna debe garantizar el buen embalaje embalaje y enfriamiento pasivo que garantice 8 días de almacenamiento.

En el caso de la vacuna Sputnik V se necesitan -18° de temperatura para su óptima conservación, mientras que otras vacunas necesitan entre -2° y -3°.

Por ser la vacuna un agente biológico, si se pierde cadena de frío se pierde el producto. Es por esto que dentro del proyecto se encuentra una fase de monitoreo cada seis minutos para conocer la temperatura para lograr un seguimiento completo durante todo el proceso.

Se estima contratar vuelos chárter con cargamentos de hasta 750 mil dosis cada 15 días para poder recibir en un período de cuatro meses la cantidad estimada de 6 millones de dosis.

Una vez que el cargamento llegue al país se le solicita a las autoridades competentes que faciliten todo lo necesario para que se pueda efectuar un retiro exitoso del empaque y posteriormente poder llevarlo hasta el centro de distribución.

El transporte debe garantizar la medición y monitoreo de la temperatura cada 6 minutos en el vehículo de transporte. En caso de que se vea en riesgo la cadena de frío, se aplicará el método de contingencia de uso del camión cava para el transporte, el cual cuenta con neveras y un sistema de monitoreo que transmite en tiempo real de la temperatura.

Dentro del proyecto se cuenta con una flota de 18 vehículos para la distribución, con las cavas especiales de enfriamiento activo con el cual el monitoreo de temperatura a cada seis minuto sserá posible, y además cuentan con un dispositivo de geolocalización.

Las 100 clínicas

Dentro de los 100 centros de salud autorizados para la aplicación de estas dosis se contará con la estructura y se hará la instalación neveras congeladoras para mantener en buen estado de conservación.

La estructura

Se proveerá una bancada de cinco puestos de vacunación y el área para las neveras conservantes. Adicional a ello existirá un espacio donde, una vez el paciente sea vacunado, podrá esperar durante un tiempo para pasar por un proceso de observación. Posteriormente, de estos pacientes inoculados, se hará una selección aleatoria para el seguimiento post-vacuna, por si existe alguna reacción fuera de lo esperado.

A estos centros de salud se les suministrará jeringas, algodón, alcohol y dispondrán de todo el mecanismo de desechos biológicos para contar con los números de vacunas usadas y, posteriormente, proceder a la destrucción del material.

Conversaciones

Fedecamaras ha estado en contacto con el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov y se le expresó la voluntad de este proyecto, el cual está sujeto a aprobación del régimen de Maduro. Se han hecho contactos con distintos laboratorios, buscando una respuesta positiva ante esta propuesta.

El proyecto se le planteó al gobierno y han pasado diez semanas desde entonces. Se han llevado a cabo varias reuniones formales e informales. El pasado miércoles 24 de marzo se envió la propuesta de forma digital y este jueves 25 de marzo se envió en físico para el análisis y estudio de la misma.