BCV redujo tasa por permiso para exportaciones privadas de oro

Un minero se prepara para descender a una mina en El Callao, que se encuentra dentro del Arco Minero del Orinoco. Decenas de miles de mineros informales han venido a la región en busca de trabajo / Foto Bram Ebus

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) reformó la resolución que permite las ventas de oro por parte de privados en el exterior para reducir la tasa a cancelar por la autorización del emisor, la cual ahora será de entre 4% y 9%.

lapatilla.com





El organismo emisor publicó una resolución en septiembre del año pasado que permite a explotadores privados vender directamente oro en el exterior con autorización expresa de la institución. El pago por el permiso oficial requerido se estableció entre 9% y 14%, lo que la ONG Acceso a la Justicia consideró como «confiscatorio» en un análisis sobre la medida, reseña Banca y Negocios

La norma mantiene el principio según el cual toda la producción aurífera del país debe ofrecerse al Banco Central de Venezuela (BCV) como comprador preferente; sin embargo, «podrá declinar la adquisición del oro ofrecido en venta, total o parcialmente, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia. En este caso, los sujetos a que se refiere el presente artículo que se encuentren interesados en comercializar en el exterior dicho mineral, deberán obtener la autorización del Instituto, estar inscritos en el Registro Único Minero y haber cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el marco jurídico vigente».

En Venezuela existe un importante fenómeno de contrabando de mineral aurífero. Ahora, el ente emisor aspira que la rebaja de la tasa por el permiso permita que un mayor volumen de producción se exporte por los canales formales; sin embargo, fuentes del área de la minería indican que las exportaciones privadas son mínimas, en comparación con las operaciones estatales.