Método anti-bodegones: Cómo pagar montos exactos en dólares viviendo en Venezuela

¿Buscas defenderte de la crisis? Aquí te damos la técnica infalible para pasar de BTC a dólar y nunca más dejar que otros “se queden con el cambio”.





En el resto del mundo, la conversión de BTC a dólar fue simplemente “el inicio de una nueva era económica”. Pero para los venezolanos, quienes se han venido rigiendo por la prevalencia del más apto, estas nuevas tecnologías ofrecen mucho más que una alternativa.

Si bien con una crisis abrasadora y reglas cada vez más aleatorias las opciones son reducidas, estas son ya una realidad. Dicho esto, no fue sino hasta la cuarentena que comenzaron a popularizarse tales soluciones y abrirse los mercados. 

Pero ¿Cómo funcionan?

En este artículo te lo explicamos todo a través de un método 100% comprobado que dividiremos en 5 puntos clave:

1 Reglas actuales del juego financiero en Venezuela.
2 Comprar con dólares (y bolívares) sin ser víctima de los bodegones.
3 Sacar provecho a los sistemas de pago.
4 Ahorrar en una economía inflacionaria.
5 Emprender usando fondos en dólares.
Ahora sí, entremos en materia.

La odisea del dinero en efectivo en Venezuela

Como venimos diciendo, el dinero como lo conocemos ha pasado por numerosos cambios. Sin embargo, el caso de Venezuela es particular ya que este parece haber desaparecido por completo –al menos en su forma original, el bolívar en efectivo.

Tal y como retrató el LA Times en su portal Web, infinitas filas en cajeros y puntos de venta sin línea dieron paso a transacciones en efectivo “del verde”. 

Aún así, el ciudadano lo suficientemente afortunado como para manejar su vida cotidiana con dólares en efectivo debe superar pruebas adicionales: transferencias en bolívares, tasas de cambio arbitrarias, billetes presuntamente defectuosos y en casos extremos, alineación de chacras.

En paralelo — y haciéndose eco de los avances en el “primer mundo” — fue permeando el movimiento blockchain. Con el auge de  las criptomonedas, cambiar de BTC a dólar se hizo común hasta alcanzar un nuevo pico durante 2020.

Lamentablemente, este método por sí solo no resolvía el masivo problema de efectivo. Hacía falta un último giro de tuerca.

Compra dólares virtuales con bolívares soberanos

Las criptomonedas, como activos auto-representados, funcionan a través de la compra y venta. Es decir, su precio es resultado de la cantidad de transacciones y el nivel de confianza que tengan los usuarios en ellas. 

Así fue que se corrió la voz acerca de la ventaja de un monedero virtual, tiempos de transacción casi inmediatos, y la posibilidad de ganar aún más dinero. Lamentablemente, este aspecto de volatilidad — que le ha valido al Bitcoin alcanzar la cifra de US$40.000 por segunda vez — representa más riesgo que atractivo para el venezolano común.

Eso hasta la aparición en escena del dólar digital, o más específicamente, las criptomonedas estables. 

Las plataformas de intercambio dedicadas al capital virtual ahora cuentan con tokens con un valor anclado en divisas extranjeras. A efectos prácticos, tales monedas cumplen la función de dinero fiduciario virtual. 

Y lo que es mejor: gracias al dominio de Venezuela, el bolívar soberano (VES) también es utilizado como moneda de transacción. De modo que puedes adquirir dólares digitales con bolívares de forma independiente. El máximo exponente de esta categoría es el activo USDT (Tether), con un precio permanente de US$1.

Sistema de pago frecuentes para comprar dólares digitales

En su sentido más básico, los únicos requisitos para poder comprar y operar con dólares digitales es tener una dirección de monedero electrónico. De modo que si conoces a otro usuario interesado en intercambiar sus tokens por bolívares puedes hacer una transferencia directa o usar Pago Móvil.

Los problemas surgen cuando tenemos en cuenta que esto implica depender de la honestidad del vendedor, así como su tasa de cambio. 

La solución de eso es utilizar una plataforma de intercambios como Remitano, que también cumple funciones de intermediario imparcial. Es decir: una herramienta automatizada y móvil en el que los fondos se encuentren seguros y solo se liberen bajo requisitos establecidos. 

Como punto extra, Remitano tiene soporte directo en bolívares para pagos con tarjeta y retiros bancarios, así como su propia sección de trading. Pero también presta servicios en el resto de Latinoamérica. Así que resulta ideal para pagos, envío y recepción de remesas. 

¿Qué opciones tienen los comerciantes?

No está demás aclarar que las criptomonedas no solo están disponibles para uso de personas naturales. Si cuentas con tu propio local o servicio comercial también puedes incluir el USDT y otras criptomonedas como método de pago creando una cuenta en Remitano.

Las principales ventajas de esto es que evitarás:

* Aglomeraciones innecesarias y riesgos de contagio.
* Tener que actualizar constantemente tus precios.
* Verte perjudicado por bodegones privilegiados.
* Disminuir la capacidad adquisitiva de los clientes, y –
* Sucumbir ante la crisis.

Como puedes ver, la falta de estructuras institucionales y las presiones de la vida ciudadana han dictaminado el fin a corto plazo del dinero en efectivo.

No obstante, lejos de tratarse de un obstáculo importante, para Venezuela significa la certeza total de qué la economía virtual trae consigo avances propulsados por los propios usuarios. Sin mencionar que muchos de ellos aún no alcanzan el 100% de su potencia.
Por consiguiente, anticiparse es y siempre será el único método para garantizar tu estabilidad.