Guaidó tras hablar con Blinken: Tenemos la interlocución legítima de Venezuela

Archivo. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a la llamada que sostuvo este martes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.





lapatilla.com

“Estuvimos conversando con el Secretario de Estado, también esta tarde con el canciller de Canadá, como parte de la agenda de alianzas internacionales de cara a rescatar la democracia. La interlocución legítima de Venezuela la tiene el Gobierno encargado“, dijo en entrevista con el canal argentino La Nación+.

“Estamos buscando aumentar la presión sobre el régimen, pero también buscar alternativas a la emergencia humanitaria compleja, con el sistema Covax para la vacunación y la atención a los migrantes“, detalló.

Posteriormente, el Gobierno legítimo emitió un comunicado sobre el primer contacto entre ambos líderes.

A continuación, el comunicado:

El día de hoy el Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con el Secretario de Estado de Estados de Estados Unidos, Antony J. Blinken, a través de una videoconferencia.

El Presidente Guaidó agradeció al Secretario Blinken por el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos, afirmando que el apoyo y la asistencia brindados por Estados Unidos es algo los venezolanos no olvidaremos. El presidente Guaidó expresó al secretario Blinken el compromiso de su gobierno de trabajar en cooperación con Estados Unidos y otros aliados para poner fin al sufrimiento de nuestra nación aumentando significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, superando la obstrucción permanente de la dictadura de Maduro, que ha utilizado sistemáticamente la ayuda humanitaria como arma y chantaje contra el pueblo de Venezuela.

El fin de la crisis a la que ha sido sometido el pueblo venezolano está ligado a la generación de una solución política para devolver a Venezuela al lugar que le corresponde como líder regional y global, en lugar de un Estado fallido que necesita asistencia de toda la comunidad internacional. Venezuela puede resolver sus propios problemas, pero solo cuando su pueblo pueda establecer su gobierno a través de elecciones libres y justas que incorporen y utilicen los estándares internacionales de transparencia, pluralismo y autodeterminación. El presidente Guaidó y el secretario Blinken acordaron trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales.

Con información de Monitoreamos