Robert Carmona-Borjas: “Debemos ir a la CIJ a defender nuestros intereses en el Esequibo”

Robert Carmona-Borjas en una clase en Goergetown University, en DC, EEUU | Foto RCB

 

La controversia con Guyana sobre el territorio de El Esequibo, ese que nos ha pertenecido siempre a los venezolanos desde antes de nuestra independencia cuando se estableció la Capitanía General de Venezuela, tal como consagrado en nuestras constituciones nacionales, es un problema de todos los venezolanos, de todo el país y todos sus sectores.

Por DMB | lapatilla.com





La integridad territorial de Venezuela está en juego hoy más que nunca. Venezuela enfrenta un proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 23 de febrero el doctor Hermann Escarrá Malave ofreció un discurso ante la Asamblea Nacional cubana que parece mostrar el camino que tomará el régimen de Nicolás Maduro para resolver dicha controversia. Para analizar estos hechos contactamos al profesor Robert Carmona-Borjas en la ciudad de Washington DC, abogado y experto en temas de Seguridad y Defensa Nacional, además de ser el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Arcadia, organización no gubernamental que ha propiciado la discusión y debate académico sobre la Controversia entre Venezuela y Guyana en la Corte Internacional de Justicia a lo largo de los últimos años.

La Patilla: Profesor Carmona-Borjas ¿qué opinión le merecen las afirmaciones del Dr. Escarrá?

RCB: Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de una cuestión de jurisdicción o de aceptación de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia o no. Ya el tribunal decidió que sí es competente y es allí en donde debemos centrarnos, es por ello por lo que los juristas y expertos recomiendan que se comparezca y se defiendan los intereses del Estado Venezolano, para lograr la nulidad del Laudo Arbitral que no se puede lograr por otras vías ni de ninguna otra forma.

Pero además, el llamado del Dr. Escarrá nos parece sumamente grave. Es una amenaza que está fuera de orden en estos momentos. El territorio venezolano se recuperará por medios pacíficos y aunque lamentablemente ahora estemos en la CIJ, es importante entender que tenemos muchos elementos para defender la postura de Venezuela. Pretender defender el territorio de El Esequibo por vías distintas, como la militar como parecen proponer los gorilas del régimen es patético.

¿Prof. Carmona-Borjas pero cree usted que Venezuela debe comparecer y esgrimir el Acuerdo de Ginebra?

RCB: El Acuerdo de Ginebra tiene un objeto: “La solución de la controversia territorial entre los dos países”. Si la Corte decidiera que es válido el Laudo tal como lo plantea Guyana en su demanda, más si Venezuela no comparece, no habrá más controversia, pues en el Laudo se fijan los límites entre los dos países y no hay nada más que hacer. Se perderá todo el territorio de El Esequibo por esa torpeza contumaz que caracteriza al régimen bolivariano, pues tenemos elementos suficientes para demostrar ante la CIJ que el Laudo es nulo e írrito como lo habría reconocido la misma Gran Bretaña cuando aceptó reunirse con Venezuela y concluir con el Acuerdo de Ginebra, en 1966.

¿Pero qué sugiere usted debamos hacer en estos momentos?

RCB: El Estado, el régimen de Maduro, debe responder HOY y decir si comparece o no, y si comparece, que es la única opción viable ya que desafortunadamente no tenemos otra salida, deberá nombrar su agente, preparar el equipo de jurista de defensa como cualquier país apegado al Derecho Internacional y además deberá nombrar también a un juez ad hoc para equilibrar el proceso, como lo hizo Guyana cuando nombró a la juez australiana como juez ad hoc.

Hay que comparecer y llevar nuestros alegatos: No hubo motivación, hubo fraude procesal, hubo un despojo, aunque ellos digan que fue confirmado ese Laudo en 1905 con el Tratado de Límites.

Existe documentación abundante para demostrar que ese tratado fue objeto de presiones y nada más, por ello éste tampoco tendría validez. Por lo tanto nunca se ejecutó y a eso debemos agregar que Venezuela siempre protestó hasta 1962 que fue cuando pedimos al Reino Unido que se sentara y entendiera nuestra posición y éste aceptó.

¿Qué piensa usted que debe hacerse?

RCB: Ir al proceso. Ya no es como dije un problema de jurisdicción. La Corte consideró que era competente y de ahí que nada más se puede hacer en ese respecto. Debemos respetar esa decisión. Y después debemos ir a ver el fondo de la acción, la nulidad, la validez del Laudo de 1899.

¿Qué consejo en este respecto podría usted brindar a los venezolanos?

RCB: El consejo es para el régimen. Que no se equivoque pues Venezuela no va a salir esta vez con éxito. No habrá una guerra de agresión para recuperar El Esequibo. No caben las amenazas ni los falsos llamados nacionalistas ni patrióticos. Hay formas pacíficas para lograrlo. Nadie permitirá ningún acto de agresión por parte del régimen para desconocer una sentencia que emane de la CIJ, incluso el Consejo de Seguridad de la ONU intervendría para impedirlo y eso tendrá un costo inmenso para el pueblo venezolano. Sería incluso el fin del régimen de Maduro, porque le concedería a la coalición que designe el Consejo de Seguridad de la ONU la autoridad para intervenir en Venezuela y esa sería la oportunidad de oro para desenquistar al chavismo del poder.

¿Un último mensaje?

RCB: A los venezolanos. Mantengámonos unidos ante esta tragedia. Obliguemos al régimen a comparecer. No hay otra salida civilizada.


Enlace al video en YouTube del Foro sobre la Controversia entre Venezuela y Guyana en la Corte Internacional de Justicia realizado por la Fundación Arcadia a finales del año 2020.

Enlace: https://youtu.be/l__zlDa4cUI