Principales funcionarios de seguridad del Capitolio testificarán ante el Congreso este #25Feb

Principales funcionarios de seguridad del Capitolio testificarán ante el Congreso este #25Feb

El sargento interino de armas Timothy Blodgett testificará hoy ante el Congreso en medio de la investigación de disturbios en el Capitolio.Cámara de Representantes de Estados Unidos

 

Dos de los principales funcionarios de seguridad en funciones del Capitolio culparán en gran medida de su falta de preparación durante el motín del 6 de enero a la falta de inteligencia adecuada de otras agencias cuando testifiquen ante el Congreso este jueves.

Por New York Post





El sargento de armas interino Timothy Blodgett y el jefe de policía interino del Capitolio, Yogananda Pittman, comparecerán el jueves a las 10 am EST ante el Comité de Asignaciones de la Cámara como parte de la investigación más amplia del Congreso sobre el asedio.

“Al final del día, la USCP tuvo éxito en su misión. Protegió el liderazgo del Congreso. Protegió a los miembros ”, dice el testimonio de Pittman,“ y protegió el proceso demócrata. Al final de una batalla que duró horas, prevaleció la democracia ”.

Si bien Pittman, quien era subdirectora de policía para las operaciones de inteligencia y protección del departamento en el momento de los disturbios, planea defender a la Policía del Capitolio, también admitirá que la fuerza tuvo “desafíos internos” después de ser “abrumada por miles de insurrectos”.

Los oficiales Yogananda “Yogi” Pittman también testificarán ante el Congreso el 25 de febrero de 2021.
AP

 

En su calidad de asistente del jefe de policía, dice en su testimonio que revisó un informe final que advierte sobre una manifestación “Stop the Steal” el 3 de enero.

El informe concluyó que los milicianos planeaban participar en los eventos del día, algunos armados, y apuntar a la certificación de los resultados del Colegio Electoral.

Partidarios de Donald Trump chocando con la policía en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington, DC. James Keivom

 

“No se puede descartar la amenaza de acciones disruptivas o violencia”, planea decir, dice el informe.

Aún así, dice Pittman, la Policía del Capitolio no podría haber predicho lo que vendría.

Blodgett, mientras tanto, culpará a las evaluaciones del FBI y otras agencias de inteligencia como “confusas o contradictorias”.

“La inteligencia requiere encontrar las agujas en un pajar. El 6 de enero, no se pudo recopilar, sintetizar o difundir inteligencia y hubo indicios de que la inteligencia era confusa o contradictoria ”, dice una transcripción de los comentarios preparados por Blodgett.

Las audiencias se producen un día después de que los predecesores de Blodgett y Pittman testificaran sobre su manejo del período previo al ataque mortal, que provocó la renuncia de ambos.

Es casi seguro que Pittman se enfrentará a preguntas de los legisladores de ambos lados del pasillo sobre las investigaciones de los 35 agentes de policía del Capitolio bajo investigación relacionados con el motín.

Los legisladores se encuentran actualmente en medio de semanas de audiencias sobre el sitio.

También el jueves, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia con testigos expertos sobre el financiamiento del extremismo.