California se convirtió en el primer estado de EEUU en superar las 50 mil muertes por Covid-19

California se convirtió en el primer estado de EEUU en superar las 50 mil muertes por Covid-19

El Dr. Gabriel Gomez, de 40 años, intuba a un paciente con COVID-19 en la UCI del Providence Mission Hospital en Mission Viejo, California, EE. UU., 8 de enero de 2021. REUTERS / Lucy Nicholson / Foto de archivo

 

California se convirtió el miércoles en el primer estado de Estados Unidos en superar las 50.000 muertes por coronavirus.

Por Infobae 





El estado de la Costa Oeste es también el de mayor cantidad de casos positivos de COVID-19, que puede explicarse en que es el más poblado del país, con alrededor de 40 millones de personas.

Hasta el miércoles por la noche, Nueva York tenía más de 48.000 muertes por coronavirus mientras que Texas presentaba más 42.000.

Parte del aumento en las muertes reportadas en California el miércoles provino del condado de Los Ángeles, que informó 806 fallecimientos que inicialmente no se habían registrado como asociadas a la enfermedad de COVID-19.

EFE/Etiene Laurent/Archivo

 

Los latinos, que son más propensos que otros californianos a trabajar en industrias esenciales y menos propensos a tener los recursos o el espacio para aislarse si se infectan, registran tasas de contagios y muertes desproporcionadamente altas. Las cifras estatales muestran que los latinos, que constituyen el 39% de la población del estado, representaron el 46% de los fallecimientos en California.

“Hemos creado un sistema hospitalario separado y desigual y un sistema de financiamiento separado y desigual para las comunidades de bajos ingresos”, aseguró la Dra. Elaine Batchlor, directora ejecutiva del Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en Los Ángeles, según The New York Times.

El departamento de salud del condado de Los Ángeles dijo que el tardío reporte de los decesos se produjo tras controles exhaustivos de los registros de defunción y ocurrieron durante un aumento importante entre el 3 de diciembre y el 3 de febrero, según NBC News.

En el momento del aumento repentino, no todas las muertes fueron reportadas al departamento debido al volumen de registros, señalaron las autoridades. Sin embargo, una revisión posterior de los registros vitales que enumeran la causa de los fallecimientos las encontró. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, se reportaron más de 9.700 muertes relacionadas al coronavirus.

“Es desgarrador informar sobre esta gran cantidad de muertes adicionales asociadas con COVID-19 y un recordatorio devastador del terrible número de víctimas que la oleada invernal ha cobrado en tantas familias en todo el condado”, dijo Barbara Ferrer, directora del Departamento del Condado de Los Ángeles de Salud Pública, en un comunicado.

Con respecto a la variante del coronavirus hallada en California, dos nuevos estudios demostraron que es más contagiosa que las formas previas del virus.

Una de las investigaciones halló que la variante se extendió rápidamente en un vecindario de San Francisco durante los últimos meses, en tanto el otro estudio confirmó que se presentó en todo el estado y reveló que produce el doble de partículas virales dentro del cuerpo de una persona, según publicó The New York Times.

Ese estudio también sugiere que esta variante puede evadir mejor las defensas del sistema inmunitario y las vacunas.

Si bien ninguno de estos estudios se publicó aún en una revista científica, los expertos no saben cuál es el grado de amenaza para la salud pública que representa esta variante, en comparación con otras que también se están propagando en California.

Los casos diarios de coronavirus han disminuido en todo Estados Unidos en las últimas semanas, pero los expertos en salud han dicho que las cifras siguen siendo muy altas.

El domingo pasado, el país superó las 500.000 muertes relacionadas a la enfermedad de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, el país había registrado más de 28 millones de casos, según el recuento de NBC News.