Así fue como se reconstruyó el caso de Elisa Lam

Foto: Archivo

 

El 31 de enero de 2013, Elisa Lam (21), estudiante canadiense de ascendencia cantonesa, debía dejar su habitación en el Hotel Cecil en el centro de Los Angeles para viajar a Santa Cruz, ubicada a unos 100 kilómetros de San Francisco.

Por La Tercera





Lam conversaba constantemente con sus padres, pero tras un par de días sin recibir noticias de Elisa, su familia se preocupó. A comienzos de febrero, los Lam reportaron la desaparición de su hija ante la policía de Los Angeles. Un caso que se vería profundamente marcado por el estigma del hotel que eligió para alojarse.

Ocho años después, el 11 de febrero de 2021 para ser exactos, Netflix estrenó la serie documental Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil. Una producción de cuatro episodios dirigida por Joe Berlinger, realizador prácticamente especializado en el género del True Crime tras trabajar en Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, Paraíso perdido: los asesinatos de los niños de Robin Hood Hill, e Historia de un crimen: el asesinato de Jessica Chambers, entre otros.

Un relato construido en base a entrevistas con historiadores y expertos locales sobre el barrio Skid Row -donde se ubica el Hotel Cecil-, agentes que trabajaron directamente en el caso de Elisa Lam como oficiales de policía y detectives, así como empleados del hotel, expertos médicos y los denominados “ciberdetectives”, quienes se obsesionaron con el caso Lam y decidieron “investigarlo” por sus propios medios -y teorías- a través de internet.

Para leer más, ingresa aquí