Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que varios países

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que varios países

Una representación de la moneda virtual Bitcoin y pequeñas figuras de juguete se colocan en la placa base de la computadora en esta ilustración tomada el 7 de enero de 2021. La fotografía fue tomada el 7 de enero de 2020. REUTERS / Dado Ruvic

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Por: BBC

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.





Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

Para leer la nota completa, pulse aquí.