Ofrecen una alta recompensa por información de los asesinos de Efraín Ruales

Autoridades revelaron que Ruales murió debido a una hemorragia interna masiva, “provocada por el impacto de un proyectil que ingresó por el intercostal izquierdo y lesionó varios órganos”

 

El gobierno ecuatoriano ofreció este jueves una recompensa de USD 50.000 a quien entregue información que lleve a la captura de los asesinos del popular presentador de televisión Efraín Ruales, muerto a tiros la mañana del miércoles.

Por: Infobae





El comandante de policía Patricio Carrillo dio a conocer la recompensa en su cuenta de Twitter para “quien aporte con la investigación a través de información verídica, oportuna y efectiva en relación al asesinato”.

Ruales, de 36 años, era uno de los personajes más carismáticos del programa de variedades “En Contacto”, que transmite Ecuavisa por las mañanas. Además, era actor y una figura popular en redes sociales, donde a menudo publicaba videos.

Aún no se conocen los motivos ni los autores del crimen, que causó una generalizada ola de rechazo entre la ciudadanía y medios de comunicación locales e internacionales.

 

Efraín Ruales conducía un programa de la cadena Ecuavisa

 

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó el miércoles por la noche que se allanaron dos inmuebles y se detuvo a tres sospechosos “que tendrán que justificar algunas pistas que ha seguido la policía y se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía”.

En las últimas horas, alertados por la ciudadanía, la policía también localizó el vehículo desde el cual presuntamente se realizaron los disparos contra el presentador. Las autoridades indicaron que personas que todavía no han sido identificadas intentaron incinerarlo. El vehículo había sido reportado como robado a principios de mes.

El sepelio de Ruales tuvo lugar en la tarde del jueves. Se realizaron dos ceremonias reservadas a familiares y amigos, a fin de cumplir las restricciones de concentración de personas debido a la pandemia del COVID-19.

Los resultados obtenidos de la autopsia practicada por Medicina Legal señalan que un solo impacto de bala acabó con la vida de Ruales.

Pazmiño indicó que el presentador murió debido a una hemorragia interna masiva, “provocada por el impacto de un proyectil que ingresó por el intercostal izquierdo y lesionó varios órganos”.

El vehículo con el que se movilizaba recibió otros tres impactos de bala en el lado izquierdo del vehículo y uno más en el lado derecho. “Una de esas balas habría ingresado al cuerpo de la víctima y le ocasionó la muerte”, confirmó Pazmiño.

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) advirtió que se mantendrá “vigilante” de las acciones legales para dar con los autores de “este nuevo acto de violencia”, “a fin de que no quede en la impunidad como el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, hace ocho años, así como la ejecución del equipo periodístico de diario El Comercio en 2018”.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), la principal organización de defensa de la libertad de prensa en el país, “condenó” el ataque y “exigió” a las autoridades “contundencia” en sus acciones. “Una vez más se revela que no existen políticas de seguridad para periodistas en Ecuador”, señaló la ONG en un comunicado.

 

Ruales publicó videos en sus redes sociales hablando contra la corrupción en Ecuador

 

Fundamedios también ha desmentido una información de que Ruales debía testificar ante la Fiscalía “por un caso relacionado a la venta de insumos médicos” durante la pandemia, en un aparente caso de corrupción. “Desde Fiscalía confirmaron a Fundamedios que no hay información sobre Rúales o que haya sido llamado a rendir versión alguna”, agregó.

Ante la conmoción que ha causado el suceso, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que Pazmiño se trasladaba a Guayaquil para seguir la investigación. “La Policía de Ecuador, a través de sus unidades especializadas, ha desplegado todas las acciones de investigación necesarias para determinar los hechos del lamentable fallecimiento de Ruales”, dijo el ministro.