La Casa Blanca advirtió a Maduro que no tolerará violaciones a derechos humanos

IMAGEN DE ARCHIVO: Vista general de la Casa Blanca, Washington, EEUU. 7 de octubre de 2020. REUTERS/Leah Millis

La administración del presidente Joe Biden advirtió este martes al régimen de Venezuela que no dejará pasar por alto las corruptelas ni las violaciones de los derechos humanos que se comentan allí, y adelantó que “perseguirá” a quienes cometan este tipo de crímenes.

Por: Voz de América

“El objetivo último del gobierno es apoyar una transición pacífica y democrática de Venezuela, a través de unas elecciones libres y justas”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa.

Para ello, agregó, Washington “perseguirá a individuos implicados en corrupción, violaciones de derechos humanos”.

La funcionaria, que había sido preguntado inicialmente sobre si el nuevo presidente planea mantener la protección a los migrantes venezolanos en EE.UU. firmadas por el presidente Donald Trump el día antes de que acabara su mandato, apuntó que el nuevo gobierno buscará reforzar la “vía diplomática multilateral” como forma de presión con el objetivo de alcanzar “una salida democrática”.

En cualquier caso, Psaki recalcó que la Administración Biden “se centrará en hacer frente a la crisis humanitaria” que atraviesa el país y que, de acuerdo con la ONU, ha llevado a más de 5,4 millones de venezolanos a abandonar su país.

El comentario de la nueva portavoz del Gobierno se produjo poco después de que el Senado confirmará a Anthony Blinken como nuevo secretario de Estado.

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, celebrada hace una semana, Blinken adelantó que la Administración Biden no planea dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ni a la Asamblea Nacional como la “única institución elegida democráticamente”.

Además, el nuevo jefe de la cartera de Exteriores ha defendido la estrategia de imponer sanciones, pero ha abogado por revisar este mecanismo para garantizar que se aplican “más eficazmente”.

“Necesitamos una política efectiva que restaure la democracia en Venezuela”, argumentó hace una semana Blinken durante su audiencia de confirmación ante el Senado.