Grupo de “cibercriminales” filtró por error miles de contraseñas de Google

Foto: Archivo

 

La empresa de ciberseguridad Check Point ha descubierto una campaña de ciberestafas a gran escala que ha dejado de forma accidental credenciales robadas a disposición del público a través de una búsqueda en Google. Esta campaña de «phishing», que es como se conoce a los ataques en los que los delincuentes informáticos utilizan ingeniería social para engañar a la víctima y robar información privada, comenzó el pasado mes de agosto mediante el envío de correos electrónicos que se hacían pasar por notificaciones de escaneado del proveedor de fotocopiadoras Xerox.

Por ABC





Según destacan desde Check Point, en los mensajes se incitaba a los usuarios a que abrieran un archivo malicioso adjunto en formato HTML que evadía el filtro de protección avanzada de amenazas de Microsoft Office 365. De esta manera, los ciberdelincuentes pudieron sustraer las credenciales de más de mil empleados de la empresa.

Una vez extraídos, los datos se almacenaban en docenas de servidores WordPress controlados por los ciberdelincuentes, los cuales incluían un archivo malicioso, y se encargan de procesar todas las credenciales obtenidas. Sin embargo, y debido a un simple error en la cadena de ataque, los atacantes que estaban detrás de esta campaña de «phishing» terminaron exponiendo estos datos en internet, ya que la carpeta donde estaban almacenados fue indexada por Google, por lo que esta información estaba visible para todo el público. Todo un obsequio para cualquier ciberdelincuente oportunista.

Para leer más, ingresa aquí