Siguen las exportaciones a Cuba mientras Venezuela está a punto de quedarse sin diésel

Un tanquero en aguas del Lago Maracaibo en Venezuela. REUTERS/Jorge Silva

 

 

Documentos internos de PDVSA vistos por Reuters muestran que Venezuela no ha recibido importaciones de diésel desde noviembre y la consultora Gas Energy Latin America advierte que los inventarios de diésel del país podrían agotarse en marzo o abril. Venezuela ahora depende en gran medida de Irán para las importaciones de combustible, especialmente gasolina.





Una persona cercana al complejo de refinación de Paraguaná, de PDVSA, dijo que sus dos plantas principales están produciendo juntas alrededor de 30.000 barriles de diésel por día; Gas Energy estima que el consumo osciló entre 42.000 y 59.000 barriles por día (bpd) en 2020.

Sin duda, la escasez de diésel en Venezuela no es solo el resultado de las sanciones de Estados Unidos. La red de refinación con capacidad de 1,3 millones de bpd de PDVSA está operando en niveles mínimos después de años de desinversión y mala gestión, mientras que PDVSA ha continuado exportando algo de diésel al aliado político de Venezuela, Cuba, en virtud de un acuerdo de suministro a largo plazo.

Los envíos de diésel de PDVSA a Cuba promediaron alrededor de 4.000 bpd en los últimos tres meses del año, una pequeña fracción del total de 75.000 bpd que envió a la isla durante ese período, según muestran documentos internos de PDVSA.

Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, ha señalado que esos envíos son una señal de que “el régimen siente que sus suministros son suficientes”. Ni el Departamento de Estado ni el Departamento del Tesoro, que aplica las sanciones, respondieron a las solicitudes de comentarios.

Ni PDVSA ni el Palacio de Miraflores respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Incluso si (Nicolás) Maduro deja de enviar algo a Cuba, es cuestión de meses antes de que el país se quede sin diésel”, dijo Geoff Ramsey, director de WOLA para Venezuela. “La gente que se verá más afectada por eso es la población”.

Con información de Reuters