Sorprendentes fotografías satelitales de Madrid cubierta de nieve

Foto de Madrid difundida por la Agencia Espacial Europea tras abundantes nevadas, tomada el 11 de enero de 2020. esa.int

 

La borrasca Filomena dejó la ciudad prácticamente incomunicada y paralizada durante el fin de semana, aunque poco a poco ha comenzado a reanudarse la actividad.

Por: rt.com





Este martes la Agencia Espacial Europea ha compartido una inusual imagen en la que se aprecia cómo quedó Madrid tras el paso de la borrasca Filomena por España, dejando el peor temporal de frío y nieve de los últimos 50 años en el centro del país, con el aeropuerto de la capital cerrado, los trenes cancelados y las carreteras bloqueadas.

La fotografía, tomada por uno de los satélites Sentinel-2 del programa Copernicus, fue capturada este 12 de enero cuando la nevada ya habían cesado y el manto blanco se había congelado, paralizando así toda la ciudad. Aunque parece haber sido tomada en blanco y negro, se trata de una imagen a todo color.

También la compañía privada Planet Labs ha difundido una foto del centro de Madrid, en este caso tomada el lunes con uno de sus satélites SkySat. En esta otra instantánea se pueden apreciar con más detalle lugares emblemáticos de la urbe, como el Palacio Real, la Puerta del Sol o el Museo Nacional del Prado, absolutamente cubiertos de nieve.

Filomena dejó la ciudad prácticamente incomunicada y paralizada durante el fin de semana, aunque poco a poco han comenzado a reanudarse los vuelos en el aeropuerto de Barajas, así como la circulación de trenes. El metro funciona con normalidad y casi el 15 % de los autobuses urbanos han podido reiniciar su actividad.

Sin embargo, la limpieza de las carreteras continúa y el tráfico es difícil en el interior de la ciudad y prácticamente imposible en vías secundarias.