Colombia destinó billones de pesos para vacunas, dice el gobierno

Un hombre es sometido a una prueba rápida para COVID-19 en una plaza de mercado de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo.

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reveló que el país ha destinado alrededor de 1,5 billones de pesos para la adquisición de vacunas, aunque la inversión final podría ser de cerca de 2 billones.

Por El Tiempo

“El objetivo del Gobierno no es tener protagonismo con la primera vacuna, sino ejecutar un proceso masivo con el que se logre la meta final de vacunar a más de 34 millones de colombianos, destacando que ya se cuentan garantizadas 29 millones de inmunizaciones”, anunció.

En primer lugar, se encuentra el mecanismo COVAX con el cual se ha firmado un convenio de 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes del territorio nacional; con la farmacéutica Pfizer se ha establecido un convenio para 10 millones de dosis, que serán destinados a 5 millones de personas; con la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, se inmunizarán a 9 millones de personas; y con AstraZeneca con 10 millones de dosis para cinco millones de colombianos.

Con base en el número de dosis totales, el ministro Ruiz Gómez aseveró que, “se están estableciendo los mecanismos de distribución con la farmacéutica Pfizer. Se tiene proyectado que en febrero se inicien las vacunaciones con las poblaciones priorizadas”. Posteriormente se continuará con las dosis que se entreguen por parte del mecanismo Covax, para el mes de marzo.

Leer más El Tiempo