El Covid-19 hará de 2020 el año más mortífero en la historia de Estados Unidos

El Covid-19 hará de 2020 el año más mortífero en la historia de Estados Unidos

Un cuerpo es trasladado en la calle frente a una funeraria en Brooklyn, Nueva York.

 

La pandemia de coronavirus hará de 2020 el año más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Por New York Post 





Si bien los datos finales no estarán disponibles durante meses, las cifras preliminares sugieren que Estados Unidos registró más de 3.2 millones de muertes este año, lo que es al menos 400,000 más que en 2019, una cifra que aún podría ser más alta , según Associated Press.

Marca un salto del 15%, el mayor salto porcentual de un año desde 1918, cuando decenas de miles de soldados estadounidenses murieron en la Primera Guerra Mundial y cientos de miles murieron de gripe española.

Hasta el miércoles por la mañana, COVID-19 se ha cobrado 322,849 vidas en los EE. UU., Según datos de la Universidad Johns Hopkins , y el país aún registra picos récord.

En ocasiones, ha sido la principal causa de muerte por delante de las enfermedades cardíacas y el cáncer, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) creen que puede ser responsable de muchas más de las que se han contado hasta ahora.

Una explosión de casos de neumonía a principios de este año puede haber sido muertes por COVID-19 que simplemente no fueron reconocidas como tales al principio de la epidemia, según Robert Anderson, el funcionario de los CDC que supervisa las estadísticas de muerte.

Un número inesperado de muertes por ciertos tipos de enfermedades cardíacas y circulatorias, diabetes y demencia también puede estar relacionado con la pandemia, atribuido a pacientes ya debilitados por esas condiciones y la atención disminuida que recibieron debido a los encierros.

Las muertes por suicidio disminuyeron en 2019 en comparación con 2018, pero Anderson dijo que la tendencia alentadora no parecía haber continuado este año , un aumento que algunos atribuyen a la soledad de los encierros y la exacerbación de las condiciones de salud mental existentes.

Mientras tanto, las muertes por sobredosis de drogas también parecen haber aumentado : las 81.000 registradas en los 12 meses que terminaron en mayo, el número más alto en un período de un año.

Los expertos culpan de la interrupción de la pandemia a los servicios de tratamiento y recuperación en persona, así como a las personas que abusan de las drogas mientras están solas en casa, sin que nadie pueda pedir ayuda.

Pero quizás el factor más importante es que el COVID-19 causó problemas de suministro a los comerciantes, lo que los obligó cada vez más a mezclar fentanilo barato y mortal con heroína, cocaína y metanfetamina, dijeron los expertos.

“No sospecho que haya un montón de gente nueva que de repente comenzó a consumir drogas debido a COVID. En todo caso, creo que la oferta de personas que ya consumen drogas está más contaminada ”, dijo Shannon Monnat, investigadora de la Universidad de Syracuse que estudia las tendencias de sobredosis.