Los famosos mas icónicos que han luchado contra el Sida y su estigmatización

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial Contra el Sida, una enfermedad que sin duda ha acabado con millones de personas en el mundo y que por supuesto no distingue raza, credo, o estrato social, por lo que nadie está exento a contagiarse.

El Sida o VIH y la lucha por visibilizar esta enfermedad continua siendo en la actualidad un problema de salud pública muy grave. La OMS estima que en 2017 había cerca de 20,9 millones de personas recibiendo la terapia antirretrovírica para luchar contra esta enfermedad.





El Sida continúa siendo una de las infecciones víricas más estigmatizadas es por eso que este domingo, Día Mundial contra el Sida, muchos recuerdan a los primeros famosos que dieron un paso al frente para visibilizarlo así como los que a día de hoy lo continuan haciendo.

Uno de los personajes más famosos en admitir públicamente que había contraído esta enfermedad fue el célebre cantante Freddie Mercury. Tras su muerte, su formación creó una Asociación con su nombre para recaudar fondos en la lucha contra el Sida.

Ahora bien, las personalidades del mundo del entretenimiento que padecieron dicha afección y murieron por causa de esta, fueron: el cantante Freddie Mercury, El filósofo, sociólogo, psicólogo e intelectual francés Michel Foucault o el guitarrista de la reconocida banda de country estadounidense Creedence Clearwater, Tom Fogerty, entre otros.

No obstante, existen otros famosos que aún viven batallando contra la enfermedad como por ejemplo: El cantante austriaco Thomas Neuwirth, conocido como Conchita Wurst, el actor Charlie Sheen y otros.

Charlie Sheen
El cinesta de 55 años reveló en el 2015 que había contraído el virus, cuatro años antes. Durante un entrevista para el programa Today de la cadena NBC, confesó: “Estoy aquí para admitir que soy positivo en VIH. Son tres letras difíciles de asimilar”.

Además, detalló como sintió los primeros síntomas de la enfermedad, situación que lo llevó de emergencia al hospital: “Todo empezó a raíz de una serie de cefaleas y migrañas imposibles [de soportar]. Sudaba en la cama y acababa empapado en sudor… Me ingresaron de urgencia dos o tres noches seguidas”.

“Creí que era un tumor cerebral, creí que todo se había acabado para mí. Después de una batería de pruebas y toda esa mierda, [los médicos] entraron en mi habitación y, ¡bum!, me dijeron: ‘Esto es lo que hay’. Son tres letras muy difíciles de asimilar. Es un punto de inflexión en la vida de una persona”, agregó.

Conchita Wurst
El cantante, quien se define como una travesti, confesó en el 2018 que conocía su diagnóstico unos cuantos años antes: “Desde que me dieron el diagnóstico estoy bajo tratamiento médico y, desde hace muchos años, he bajado el umbral de detección, por ello no estoy en condición de traspasarle a nadie el virus”.

Asimismo, el famoso informó a través del mismo comunicado en su cuenta de Instagram, que las personas más cercanas, como sus familiares y amigos, conocían su condición. Finalmente, detalló que su estado de salud era estable: “Mi salud está bien y estoy más fuerte, motivado y liberado que nunca. ¡Gracias por el apoyo!”.

Magic Johnson
Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, Magic’ Johnson, anunció en una rueda de prensa en 1991 que le fue diagnosticado el virus y dejó saber que seguiría luchando por su salud: “la vida sigue y volveré a ser un hombre feliz”.

El ganador de cinco títulos de la NBA y tres años nombrado como el mejor jugador del campeonato, aseguró que su única intención de revelar su condición era para desmitificar la enfermedad, que para aquel entonces era tratada como un tabú.

Mikky Blanco
El rapero compartió la noticia de su enfermedad a través de las redes sociales en 2015, aunque detalló que la padece desde que comenzó su carrera musical. Además, destacó que el VIH no le ha impedido cumplir con sus compromisos laborales, cuando le toca realizar grandes giras en diferentes partes del mundo.

Greg Louganis
El legendario saltador olímpico, ganador de cinco medallas, contrajo la enfermedad antes de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, sin embargo, no fue hasta el 1995 que dio a conocer el padecimiento ante el ojo público.

Louganis lo anunció en unas declaraciones a la cadena de Televisión norteamericana ABC. “Me llamo Greg Louganis. Soy gay y soy seropositivo”, de esta manera se presentaba el exatleta ante los medios.