El coronavirus ha disparado nuevos y preocupantes casos de diabetes

Una persona con diabetes en una clínica de Los Ángeles. Mario Anzuoni / Reuters

 

 

Que la diabetes es un factor de riesgo para enfermar y morir por Covid-19 es un hecho conocido. Pero el virus también puede disparar nuevos casos de diabetes en personas previamente sanas, sin antecedentes de esa enfermedad con la que vive el 12,7% de los argentinos, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.





Por Gabriela Navarra | lanacion.com.ar

El problema preocupa a especialistas del mundo entero, que han activado un Registro Internacional, el CovidDiab Registry, donde reportan los casos de infectados por Covid-19 que “debutan” con una diabetes.

“Existe una clara interacción entre la diabetes y el Covid-19. Lo que sabemos hasta ahora es que tener diabetes aumenta el riesgo de Covid-19 grave y causa más mortalidad, y también que puede gatillar la aparición de nuevos casos de diabetes”, explica a LA NACION Francesco Rubino, Jefe de cirugía metabólica y bariátrica del King’s College of London, y el primero de una lista de expertos mundiales que, en junio pasado, publicó una carta al editor del New England Journal of Medicine (NEJM) alertando sobre “debuts” diabéticos en pacientes afectados por el SARS-CoV-2.

Rubino agrega que el nuevo coronavirus tiene la “llave” para ingresar a las células en órganos cruciales para el metabolismo del azúcar (el proceso que está alterado en la diabetes), órganos como el páncreas, el hígado, el tejido adiposo (un órgano con función endocrina) y el intestino delgado.

“Lo que todavía no sabemos es con qué frecuencia el Covid-19 puede causar una nueva aparición de diabetes o complicar o transformar una diabetes preexistente en una enfermedad más grave. Creemos que esas alteraciones son capaces de dar lugar a formas híbridas de diabetes que pueden no parecerse a los tipos clásicos, diabetes 1 o 2. Establecer un registro mundial es una empresa importante. Tenemos más de 300 médicos que ya se han registrado en nuestro sitio web con la intención de compartir sus observaciones clínicas”, afirma el experto.

Durante la epidemia por Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) de 2002-2004 también se registraron pacientes que debutaron con una diabetes en forma simultánea a una neumonía viral. En la mayoría, la diabetes revirtió al cabo de tres años, pero un 10% quedó con la enfermedad.

“En la práctica clínica vemos que los pacientes con diabetes tipo 2 enfermos de Covid-19 requieren muy altas dosis de insulina”, dice Gabriel Lijteroff, Jefe de diabetología del hospital Santamarina de Monte Grande y director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

Lea más en lanacion.com.ar