PlayStation 5: ¿Fantasía o realidad en una Venezuela dolarizada?

PlayStation 5: ¿Fantasía o realidad en una Venezuela dolarizada?

Las dos versiones de la PlayStation 5. | Foto: Instagram @gamrtalk

 

Los amantes de videojuegos por fin pueden disfrutar tras una larga espera del lanzamiento de la PlayStation 5, que ya se encuentra disponible en algunas tiendas en Venezuela, pero vale la pena preguntarse: ¿Es accesible comprar la consola en plena crisis hiperinflacionaria sin límites en el país?…

 Por LRA / lapatilla.com





La nueva consola de Sony es de las más buscadas en todo el mundo, por su potencia para poder disfrutar de la variedad de juegos exclusivos de la marca, así como de la gran variedad de títulos retrocomplatibles de su antecesora. Además, de los que saldrán en los próximos años.

Adquirir el producto de la empresa nipona se ha vuelto una misión casi imposible en todo el mundo, ya que la pandemia del coronavirus dificultó la fabricación y por el momento solo hay unidades limitadas y sin saber cuánto tardaría en cubrir la gran demanda.

Cajas de la nueva PlayStation 5 en el mostrador de una tienda. | Foto: Carlo Allegri / Reuters

 

¿Hay disponibilidad del producto en Amazon?

Sony reveló a mediados de septiembre que el precio de la PlayStation 5 con disco es de unos 500 dólares (Bs. 544.541.500, se necesitan 454 salarios mínimos para adquirirlo, según la tasa del dólar paralelo hasta el viernes 27 de noviembre, el monto puede variar de acuerdo al precio de la moneda extranjera cada día), mientras que su otra versión, la PS5 “Edición Digital” tiene un valor de 400 dólares (Bs. 435.633.200, se necesitan 363 salarios mínimos para comprarlo, según la tasa del dólar paralelo hasta el viernes 27 de noviembre, el monto puede variar de acuerdo al valor de la moneda extranjera cada día).

El esperado estreno de la consola del pasado 12 de noviembre en países como Estados Unidos, México, Japón, Canadá y Australia. Además del día 19 del mismo mes, provocó que el producto se agotara en cuestión de segundos en diversas tiendas o distribuidores en todo el mundo.

Amazon no fue la excepción, ya que al consultar en su página por los dos modelos dice que el producto no se encuentra disponible por el momento, ni la compañía aclara cuándo lo tendrán a disposición para los consumidores.

La PlayStation 5 colocada de forma vertical en una mesa. | Foto: Xataka

 

El motivo de que no hayan unidades disponibles, se debe a la alta demanda que ha tenido la PlayStation 5 tanto en EEUU como el resto del mundo. Añadiendo la situación de la pandemia del coronavirus, que no permitió a la compañía japonesa fabricar grandes cantidades para cubrir la demanda.

Precios en las tiendas nacionales

En Venezuela se pueden encontrar varios costos para adquirir el producto. Desde tiendas de tecnología en Caracas y el resto del país, así como en Mercado Libre.

Una tienda ubicada en el Centro Comercial City Market de la ciudad capital, fue una de las primeras en que ofreció a sus usuarios la posibilidad de traer la PS5 al territorio venezolano antes que sus competidores. Uno de sus empleados detalló los esfuerzos que hacen para adquirirlas y explicó el motivo de los altos costos en la fecha actual.

“El valor de la consola es de 1.440 dólares de la versión con disco (Bs. 1.568.279.520, se necesitan 1.307 salarios mínimos para comprarlo, según la tasa del dólar paralelo hasta el viernes 27 de noviembre, el monto puede variar de acuerdo al precio de la moneda extranjera cada día). Estamos adquiriendo estas nuevas consolas con supremo esfuerzo y por medio de vías alternas en EEUU, ya que la marca Sony sólo está comercializando a través de tiendas oficiales a nivel mundial, esto genera incrementos en los costos aunado a que la demanda del dispositivo incide directamente en el precio, sin embargo hemos decidido traerlos y somos los primeros en ofrecer de forma concreta la consola a toda Venezuela”, comentó.

“La demanda del producto a nivel internacional ha elevado considerablemente los costos, estimamos que pronto el valor se estabilice para poder ofrecer precios más atractivos al público venezolano”, añadió.

Adicionalmente, tienen la modalidad de preordenar de inmediato el producto, pagando el 50% del mismo con el fin de apartarlo y cancelar la otra mitad cuando lo tengan a disposición. Por la situación de la pandemia cuentan también con servicio de delivery gratis en Caracas y envíos a nivel nacional.

Otros comercios en el City Market hacen lo posible para también disponer de la PlayStation 5 a la brevedad posible y a finales del presente mes, hacen lo posible de conseguirlas a pesar de la alta demanda.

Un establecimiento en el Centro Comercial Millenniium Mall, colocó en su perfil de Instagram una promoción en la que traerán las dos versiones de la consola de nueva generación de Sony desde Walmart.

En la publicación, especificaron que la fecha tope para los pedidos era hasta el miércoles 25 de noviembre (sujeto a disponibilidad con opción de reembolso). El precio para la unidad con CD, era de 670 dólares (Bs. 729.685.610, se necesitan 608 salarios mínimos para adquirirlo, según la tasa del dólar paralelo hasta el viernes 27 de noviembre, el monto puede cambiar por el precio de la moneda extranjera cada día) y la digital en 560 dólares (Bs. 609.886.480, se necesitan 508 salarios mínimos para comprarlo, según la tasa del dólar paralelo hasta el viernes 27 de noviembre, el monto puede variar por el valor de la moneda extranjera cada día) incluyendo el costo del producto más el envío aéreo e impuestos.

En el caso de Mercado Libre, hay tres tiendas o personas independientes que ofrecen las dos ediciones de la consola, aunque con pocas unidades disponibles. Dos comercios ubicados en Tucupita, estado Delta Amacuro, cuentan con la versión de disco en 650 dólares (Bs. 609.886.480, se necesitan 508 salarios mínimos para comprarlo, según la tasa del dólar paralelo hasta el viernes 27 de noviembre, el monto puede variar por el valor de la moneda extranjera cada día).

El tercer negocio con ubicación en Cumaná, estado Sucre, ofrece los dos modelos de la PlayStation 5 con sus respectivos accesorios en la caja. La “Digital Edition” tiene un valor de 450 dólares, mientras que, la de CD tiene un costo de 550 dólares (Bs. 598.995.650, se necesitan 499 salarios mínimos para comprarlo, de acuerdo a la tasa del dólar paralelo hasta el viernes 27 de noviembre, el monto puede variar por el valor de la moneda extranjera cada día).
.

¿Es necesario un televisor especial para la PlayStation 5?

Entre las especificaciones en la caja de la PlayStation 5, se hace énfasis que tiene un formato de video que alcanza el 8K UHD. Sony decidió ampliar un poco más la resolución pensando que en el futuro cercano los próximos televisores inteligentes, puedan reproducir un formato 8K sin problemas. Además, que esa calidad de imagen saca el máximo rendimiento de la consola.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gamrtalk® (@gamrtalk)

Con las pocas opciones de televisores de máxima resolución en Venezuela y por sus elevados costos ¿es necesario invertir en un TV con mucha resolución? La decisión decisión de adquirirlos, sería de parte de los usuarios, ya que al tener un televisor con entrada HDMI se puede disfrutar de la experiencia porque puede soportar las siguientes calidades de video: 480p, 720p, 1080i, 1080p, 4K UHD y 8K UHD.

“No es necesario tener un televisor con la máxima calidad, igual funcionará, solo que no podrá disfrutar realmente de la resolución 4K”, señaló al respecto, un empleado de una tienda tecnológica del City Market.

Recomendaciones

En relación a la adquisición del producto para fanáticos de los videojuegos, es importante señalar que con los diversos precios que se pueden conseguir actualmente en el mercado para la PlayStation 5, no pretendemos invitarte a gastar tanto dinero, ya que conocemos de primera mano cómo está la situación económica del venezolano y por el elevado costo del mismo. Por ese motivo, la decisión final de obtenerlo queda de parte cada consumidor, si éste considera que vale la pena invertir en una consola de nueva generación en sus primeros meses de estreno o en un lapso de tiempo prudencial que evidencie bajas en su valor.

Cabe destacar, que los primeros modelos suelen presentar defectos de fábrica (por ensayo y error con el fin de verificar fallas en su funcionamiento), lo cual implicaría dificultad para su cambio y obtener otra nueva, ya que puede tomar mucho más tiempo por la escasez de unidades disponibles y la alta demanda en el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gamrtalk® (@gamrtalk)


Otro factor a tomar en cuenta son los pocos juegos que han salido para la PS5, pese a contar con una variedad de títulos de su antecesora (PlayStation 4) que son retrocompatibles. Si no se ha podido disfrutar de ellos en su momento, es una opción para adquirir la “Play”. El tiempo dirá cuánto tarda Sony en sacar un modelo Slim, así como hizo con sus versiones de años anteriores. Además, que se podría conseguir por menos precio si también saca al mercado la compañía japonesa sus famosos “Mega Packs” o “Bundle” con tres juegos y suscripción de tres meses gratis de la PlayStation Plus.

Para finalizar, podemos decir lo valioso del aporte de las compañías tecnológicas al elaborar productos más sofisticados cada año, que son capaces de transportarnos a un mundo ficticio, donde se pueden hacer realidad los sueños, tanto para niños, jóvenes y adultos amantes de los videojuegos.