Nigeria pide a la OPEP que revise las repercusiones de la estrategia recortes de producción

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria | Foto African Post

 

Nigeria es el último miembro de la OPEP en instar al grupo de productores a considerar las implicaciones económicas de los fuertes recortes de producción en sus miembros antes de la reunión formal de la OPEP + la próxima semana.

Por DMB | lapatilla.com





Sobre los peculiares desafíos que enfrenta el país en medio de su gran población e inmenso déficit en infraestructura, el presidente Muhammadu Buhari instó a la OPEP a considerar el peso de la responsabilidad de la nación con 200 millones de pobres, con severo déficit en infraestructura al compartir petróleo recortes de producción “, dijo un portavoz de la oficina del presidente de Nigeria a fines del 26 de noviembre según reseña S&P Global Platts

Esta declaración se produce unos días después de que el mayor productor de petróleo de África entrara en recesión después de que su PIB cayera durante dos trimestres consecutivos, como consecuencia de la caída del precio del petróleo y la pandemia de coronavirus.

La producción de petróleo de Nigeria también ha caído drásticamente en los últimos meses, ya que ha tenido que hacer fuertes recortes como parte de sus obligaciones con la OPEP +, lo que ha reducido drásticamente sus ingresos petroleros.

Rejuvenecimiento de grietas

La alianza OPEP +, que se reunirá el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para formular su estrategia de producción para 2021, está mostrando signos de fractura, con algunas voces de disidencia cada vez más fuertes.

Irak, con problemas de liquidez, también está perdiendo la paciencia con el enfoque de “talla única” del grupo para los recortes de producción.

Y Emiratos Árabes Unidos, un aliado clave de Arabia Saudita, también puede estar considerando separarse del grupo. Los Emiratos Árabes Unidos han discutido en privado si la membresía de la OPEP es de su interés a largo plazo, dadas las crecientes ambiciones ascendentes de la compañía petrolera estatal ADNOC.

Estas recientes quejas públicas transmitidas por sus miembros están ejerciendo presión sobre la alianza de 23 países conocida como OPEP +.

En un movimiento inusual, el comité de monitoreo ministerial conjunto (JMMC en inglés) que supervisa el acuerdo OPEP + sostendrá conversaciones informales en línea de última hora el 28 de noviembre antes de la reunión de la próxima semana.

“Tenga en cuenta que, dada la naturaleza exclusiva de estas consultas informales, estas consultas se llevarán a cabo únicamente con los Jefes de Delegación del JMMC”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en una carta vista por S&P Global Platts.

El JMCC está copresidido por el príncipe Abdulaziz bin Salman y el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. El JMMC comprende Rusia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Irak, Venezuela y Kazajstán.

Es probable que la OPEP + extienda su recorte de producción de 7,7 millones de b / d el próximo año. La incertidumbre sobre la demanda en los próximos meses, agravada por una segunda ola de infecciones por coronavirus y bloqueos europeos, ha pesado en el mercado.

Pero los precios del crudo se han recuperado recientemente, impulsados ??por una fuerte recuperación de la demanda en China e India, junto con noticias positivas sobre la eficacia de las vacunas COVID-19.

Los analistas esperan una extensión de los recortes de producción actual hasta 2021 como el escenario más probable. Según el acuerdo actual, el recorte debe caer a 5,8 millones de b / d desde enero, desde el nivel actual de 7,7 millones de b / d.

“Si la OPEP + retrasa la reducción de los recortes en tres meses, estimamos que el mercado del petróleo seguirá estando mal abastecido, aunque por un pequeño margen”, dijo el DNB de Noruega en una nota de investigación.

“Los bloqueos reimpuestos en Europa y el fuerte aumento de la producción de petróleo libia han llevado a un equilibrio del mercado petrolero más débil, y este es el foco de la OPEP +”, dijo la nota. “El repunte del precio del petróleo impulsado por las vacunas no refleja fundamentos más estrictos a corto plazo, y la OPEP + debe continuar enfocándose en reducir los inventarios de petróleo globales aún altos”.

Confusión con el Agbami

Hace algunas semanas, los funcionarios de la OPEP de Nigeria también pedían un cambio en la cuota del país, con un permiso para producir más.

El cumplimiento de Nigeria del acuerdo de recorte de producción de la OPEP + no siempre ha estado a la altura. Pero una razón clave de esto es la confusión sobre el petróleo ultraligero Agbami del país.

El Ministerio de Petróleo de Nigeria insiste en que Agbami es un condensado, pero compañías petroleras internacionales como Chevron y Equinor, que tienen acciones en el campo petrolero de aguas profundas de Agbami, lo clasifican como crudo.

Los recortes de producción de la OPEP y sus nueve aliados fuera de la OPEP se centran en el crudo y no en el condensado.

Platts, una de las fuentes secundarias que monitorea el cumplimiento, incluye Agbami en la cifra de petróleo crudo de Nigeria, ya que las compañías petroleras lo comercializan como una mezcla de exportación de crudo y no como un condensado.