Lester Toledo: Esto es lo que pasa con el FAES

Lester Toledo @LesterToledo

El video de los esbirros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), amenazando de muerte e intimidando, en su propia finca, al productor Américo Ledezma del municipio Francisco Javier Pulgar del Zulia, le explotó en la cara al régimen.

Ni Maduro, ni la recién nombrada ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, y mucho menos el mismo Tarek se esperaba tamaña bomba.

Y resulta que Tarek, que recién llegaba de su viaje a la Corte Penal Internacional en La Haya, donde quiso montar un circo y pintar a Venezuela como el reino del respeto a los Derechos Humanos, cuando fue cuestionado sobre tan evidente escándalo, no atinó, solo soltó una frase tan nefasta, que aún retumba, por cínica y falsa. En mala hora dijo Tarek en una entrevista ante el canal del PSUV: “Nos han llegado dos denuncias vinculadas al Faes nuevamente. Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con el Faes”.





Pues resulta que toda Venezuela, principalmente las víctimas y sus familiares si lo saben, lo saben también las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, también lo saben los miembros de la Comisión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la OEA, la CPI, Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea.

En otras palabras, todo el mundo está enterado y ha confirmado de que las FAES son el escuadrón de la muerte de Nicolás Maduro, menos el fiscal títere de Tarek, quien pretendió hacerse el loco sobre este escabroso tema. Pero definitivamente, la gracia que quiso hacer cuando soltó esta ridícula pregunta, le resultó en una gran morisqueta.

Hablamos de un cuerpo armado, internacionalmente señalado por los crímenes que ha cometido, y un fiscal que aún se pregunta qué ha pasado, y si se pregunta a estas alturas qué ha pasado, queda entendido que se ha negado a investigar, y si se ha negado a investigar, es cómplice y punto.

Así que Tarek, saca lápiz y papel y anota que es lo que está pasando con tus protegidos de las FAES:

Desde 2016, casi 18.000 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en Venezuela en situaciones de supuesta “resistencia a la autoridad”, esto según Human Rights Watch. El ministro del interior de entonces, Néstor Reverol, reconoció en diciembre de 2017 que hubo 5.995 de estos casos en 2016 y 4.998 en 2017. En 2018 durante los primeros meses de 2019 las fuerzas de seguridad venezolanas causaron la muerte de alrededor de 7.000 personas que fueron vinculadas a casos de “resistencia a la autoridad”.

Provea por su parte registró un total de 663 casos de violación al derecho a la vida en 2018, lo que representó un incremento de 67,42% respecto al año anterior. Del total de casos registrados 61,23% se caracterizaron en el rango de ejecuciones extrajudiciales. Todo en un marco de impunidad e inexistencia de mecanismos de rendición de cuentas. Un total de 406 muertes bajo ejecuciones se registraron solo durante el año 2018.

En el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela de fecha 04/07/2019 se calificaba a la proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales, como sorprendentemente elevadas.

Y para remate y colmo, las actuaciones que sobre las FAES reveló el Informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, representan la gran estocada para la nefasta actuación de Tarek William Saab frente a la Fiscalía General.

Señala textualmente el informe: Las investigaciones revelaron que dos fuerzas de seguridad, el CICPC y la PNB/FAES, fueron responsables del 59% de los asesinatos en los años examinados. Ambas instituciones dependen administrativa y funcionalmente del Ministerio del Interior. Entre 2014 y 2018, el CICPC fue la fuerza de seguridad más implicada en los casos (45,4%).

Posteriormente, en 2019, el PNB/FAES fue identificado como responsable en la mayoría de los casos (64,5% de los casos).

Entonces Tarek, eso es lo que está pasando con tus FAES, ahora bien, un verdadero fiscal, y no un títere cómplice como tú, habría actuado, investigado y ordenado la intervención inmediata de los órganos y los funcionarios señalados de criminales. Un fiscal verdadero, y no un títere como tú, habría ordenado resarcir los daños a las víctimas y a sus familias, así como la intervención y disolución de este escuadrón de la muerte.

Esto Tarek, es lo que en resumen está pasando con las FAES en Venezuela.

@LesterToledo