España no enviará nuevo embajador a Venezuela al no reconocer las últimas elecciones de Maduro (Video)

Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach,

 

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha anunciado hoy en sede parlamentaria que España no va a enviar por el momento un embajador a Venezuela, sino que el diplomático Juan Fernández Trigo será acreditado ante las autoridades venezolanas como “encargado de negocios con cartas de gabinete”, una figura incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Por ANTONIO RODRÍGUEZ / vozpopuli.com

La número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores ha justificado esta decisión política porque España no reconoce los últimos comicios electorales que organizó el régimen de Nicolás Maduro. Además, ha resaltado que se sigue el ejemplo de Italia y Países Bajos, dos países europeos que se han limitado a enviar encargados de negocios en vez de embajadores en los últimos meses.





“Ello es consecuente con el hecho de que la UE y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni trasparentes”, ha explicado Gallach. Aquel fraude electoral fue el que llevó a Juan Guaidó a proclamarse presidente encargado del país sudamericano, en enero de 2019, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional.

Fernández Trigo ha sido el embajador de España en Cuba en los últimos años y en las próximas semanas viajará a Caracas para tomar posesión de su nuevo cargo. En su condición de encargado de negocios no tendrá que presentar cartas credenciales a Maduro y, por tanto, tendrá un trato e interlocución inferior con el Gobierno venezolano a diferencia de Jesús Silva.

Este anuncio del Ejecutivo de Sánchez se produce justo después de la llegada a España de Leopoldo López tras pasar un año y medio como huésped en la residencia del embajador Silva. El opositor venezolano tuvo duras palabras contra el régimen de Maduro en su primera rueda de prensa en Madrid y éste último respondió con críticas a Sánchez.

Otros nombramientos en la región
Gallach ha indicado, igualmente, que España va a nombrar nuevos embajadores en Colombia, Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago en las próximas semanas. El pasado martes ya se autorizó por parte del Consejo de Ministros el nombramiento del nuevo jefe de misión en El Salvador.

La secretaria de Estado ha insistido en que se tratan de cambios en Iberoamérica que estaban planificados y que responden al proceso natural de relevos en las embajadas, conforme a la evaluación de las necesidades en las distintas regiones.

Video