Estudio revela que enjuagues bucales podrían inactivar el coronavirus en humanos

Las autoridades sanitarias de Hong Kong comenzaron a difundir los primeros estudios en pacientes ya sanados de coronavirus (Photo by STR / AFP)

 

La semana pasada, varios medios internacionales difundieron la noticia de que algunos enjuagues bucales pueden “desactivar” los coronavirus y ayudar a frenar su propagación. Los artículos citaban un reciente estudio, realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y publicado en la revista Journal of Medical Virology.

Por: RT

De acuerdo con la investigación, algunos enjuagues nasales y orales podrían ser útiles para disminuir la carga viral en la boca después de la infección, e incluso podrían ayudar a reducir la propagación del covid-19. Los autores llegaron a esta conclusión después de encontrar que un coronavirus que causa resfriados comunes quedó incapacitado al ser rociado con enjuague bucal en un laboratorio.

Sin embargo, los expertos externos advirtieron contra la sobreinterpretación de los resultados del estudio, que podrían no tener relevancia práctica para el nuevo coronavirus, reseña The New York Times. La investigación no solo no investigó este nuevo virus mortal, sino que tampoco probó si el enjuague bucal afecta la forma en que los virus se transmiten de persona a persona, destaca el medio.

Otro coronavirus y sin voluntarios

El estudio analizó el coronavirus llamado 229E que causa resfriados comunes, no el nuevo coronavirus, que se conoce con el nombre formal de SARS-CoV-2, y causa el covid-19. Ambos virus pertenecen a la misma familia y, a grandes rasgos, se ven anatómicamente similares, lo que puede hacer que el 229E sea un buen sustituto del SARS-CoV-2 en ciertos experimentos. Sin embargo, los expertos advierten que estos virus no deben considerarse intercambiables.

Lee la nota completa en RT.