Guayaneses duermen en la cola para sacar la cédula en el Saime de Puerto Ordaz

Los ciudadanos con cédulas 4, 5 y 6 pasaron la noche del lunes y la mañana del martes en la calle para conseguir un cupo entre las 200 cédulas que está entregando el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Centro Comercial Guayana Mall, ubicado en Puerto Ordaz.

Por José Rivas / correodelcaroni.com





Luego de siete meses de inactividad por la cuarentena, Nicolás Maduro ordenó la reactivación del Saime para la Jornada Especial de Cedulación Preelectoral, sin embargo, la mayoría de quienes demandan renovar su documentación es por robo, extravío o vencimiento de la misma.

Victoria Roberti llegó a las 6:00 de la tarde del día lunes, 10 horas antes que la oficina abriera sus puertas. Cuando empezó a hacer la cola ya había en lista más de 160 personas, aunque esperando en las afueras del centro comercial no se encontraban más de 20.

Luego de que se hiciera una depuración en la lista y se sacara a las personas que no estaban presentes, quedó de número 47 en la primera lista, eso significó exponerse toda la noche a la delincuencia en medio de la calle. “¿Sabes el riesgo que es dormir en la calle? es horrible (…) no es justo”, expresó.

Roberti sufrió el robo de sus documentos hace aproximadamente ocho meses, luego de eso, se le complicó realizar cualquier trámite que requiera que presente la cédula. Recriminó la lentitud del proceso y que amanecer en la calle no significara la entrega de la cédula el mismo día. “Hacen el proceso más complicado como para que uno se canse y deje de venir”, señaló.

Aunque aprovechó, como otro centenar de personas la jornada de cedulación, Roberti descartó participar en el proceso electoral convocado por el Gobierno nacional. “Yo no voy a votar, estoy sacando mi cédula para tener mi documento, para ver si me puedo ir del país”, expresó.

En la cola no había distanciamiento ni el correcto uso de la mascarilla, al contrario, las personas se empujaban entre sí y se aglomeraban cada vez que un funcionario del Saime iba a verificar una de las listas o dar alguna información.

Otra de las personas que estaban en cola y que prefirió no identificarse por temor a represalias, expresó que tuvo que llegar desde San Félix a las 7:00 de la noche para lograr el puesto 63 en la lista uno. No tenía cédula desde el mes de agosto luego que también fuera robada.

Al igual que otros ciudadanos le tocó dormir en la calle, manifestó sentirse mal al tener que pasar la noche en el suelo. “Mal, malísimo, como sí uno fuera un indigente”, comentó.

Calculó que por la lentitud del proceso iba a salir luego del medio día. Reprochó que no se entreguen las cédulas el mismo día, cuando la reactivación es por un proceso político, de igual forma, afirmó que no irá a votar en las elecciones del 6 de diciembre.

Sin posibilidades

Para las 9:00 de la mañana, la cola para sacar el documento daba la vuelta al centro de compras, las personas que llegaron tres horas antes quedaban en la lista nueve para sacar el documento, sin posibilidades para ser atendidos, sobre todo, cuando las oficinas del Saime solo trabajan hasta las 2:00 de la tarde.

Luis Fernando Ospino, quien llegó a las 6:00 de la mañana del martes quedó de 73 en la lista nueve. Criticó la desorganización de las autoridades y el irrespeto a la cola por los ciudadanos. “Abrieron los portones y la gente se abalanzó y se formó un desorden”, expresó.

Cumplió cerca de tres meses sin cédula de identidad, el extravío de la misma y la poca operatividad de los bancos ha imposibilitado el retiro de dinero en efectivo. Pese a estar entre los últimos esperaba ser atendido. “No me muevo de la cola, tengo la esperanza de sacar mi documento”, afirmó.

Aunque algunos ciudadanos caminaban hacia las cercanías de las oficinas esperando buscar alternativas para sacar su cédula, otros apenas una hora después de la apertura de las oficinas empezaban a regresarse a sus casas resignados.

La oportunidad de que las personas puedan tener el documento de identidad previo a las votaciones parlamentarias será hasta el 4 de diciembre, solo la semana de flexibilización y los días lunes, martes y miércoles. Pese a ser una reactivación por las elecciones, solo dos de ocho entrevistados afirmaron que van a participar en las votaciones de diciembre.