La OMS alerta que los combates entre Armenia y Azerbaiyánj disparan los casos de Covid-19

La gente se reúne en el lugar de la explosión alcanzado por un cohete mientras los rescatistas buscan víctimas o sobrevivientes en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán, el 11 de octubre de 2020, durante los combates entre Armenia y Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno-Karabaj. (Foto de Bulent Kilic / AFP)

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que los combates entre las fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano han hecho aumentar los casos de coronavirus.

“El covid-19 no respeta fronteras ni líneas del frente y se beneficia de cualquier relajación de la vigilancia, cualquier crisis que desvíe nuestra atención del esfuerzo global para detener su marcha mortal”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una rueda de prensa en Ginebra.





“La movilización de tropas, el desplazamiento de poblaciones. Todo esto ayuda a que el virus se afiance”, agregó.

Los casos de coronavirus se han disparado en Armenia y Azerbaiyán, donde la OMS está intensificando sus operaciones para satisfacer las crecientes necesidades sanitarias.

En Armenia la cantidad de casos nuevos se duplicó en dos semanas, mientras que en Azerbaiyán aumentó un 80% la semana pasada, aseguró Jasarevic.

Esta explosión de casos aumenta la preocupación, dado que a la continuación de las hostilidades entre las partes está afectando los sistemas de salud esenciales para controlar la epidemia

Según el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Eurasia, Martin Schuepp, cientos de miles de personas en la región se ven afectadas por el conflicto y se prevé que “al menos decenas de miles de personas necesitarán apoyo durante los próximos meses”.

El director añadió que la organización, que está presente en la región desde 1992, también aumentará su actividades a pesar de no poder acceder a todas las áreas afectadas, debido a la inseguridad.

El CICR también se ofrece para asistir como intermediario en el intercambio de detenidos o repatriación de los restos de las víctimas, dijo el director y acaró que las discusiones sobre este tema aún no han concluido.

Nagorno Karabaj se separó de Azerbaiyán a principios de la década de 1990 por medio de una guerra que se cobró 30.000 vidas. Desde entonces, los combates habían estado prácticamente frenados pese a las disputas regulares, hasta que se reanudaron el 27 de septiembre.

La tregua para permitir al menos un intercambio de prisioneros y cuerpos, negociada bajo el auspicio de Rusia, debería haber entrado en vigor el sábado pasado pero no fue respetada.

AFP