Oasis en Knebworth: El concierto “bíblico” de los 90 que marcó un antes y después de la banda

Oasis en Knebworth: El concierto “bíblico” de los 90 que marcó un antes y después de la banda

Oasis

La banda británica de rock Oasis, formada en 1991 en Mánchester, se encontraba en la cúspide musical en el año 1996 debido a las 15 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe y a las 30 millones de copias de su segundo álbum (What’s the Story) Morning Glory?, gracias a la popularidad mundial del britpop.

El subgénero del rock alternativo nacido a principios de los años 1990 en el Reino Unido, caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los años 1960 y 1970, como The Beatles o The Kinks, fue y sigue siendo el favorito de muchos fanáticos del rock y Oasis una o la banda más representativa del mismo.

250 mil personas atendieron ambos días

Oasis anunció que tocarían dos noches en Knebworth House, Hertfordshire, el sábado 10 y el domingo 11 de agosto de 1996, en lo que es considerado uno de los conciertos más grandes de la historia de la música con una participación total de 250 mil personas en ambos días.





Las entradas salieron a la venta a las 9 de la mañana del sábado 11 de mayo de 1996. 2.6 millones de personas solicitaron boletos, lo que supuestamente es el 5% de la población británica en ese momento y la banda podría haber llenado la locación durante dos semanas seguidas. Los boletos tenían un precio considerable (para esos días) de 22.50 libras esterlinas, pero en los días del concierto costaban hasta 15 veces su valor nominal.

Bandas como Queen y Led Zeppelin se habían presentado ante grandes multitudes en Knebworth en los años 70 y 80, pero Oasis ostentaba el récord de mayor audiencia hasta esa fecha. Oasis tocaba para 125.000 personas por noche: eso es un cuarto de millón de personas en total. Su récord de Knebworth se mantuvo hasta 2003 cuando Robbie Williams se presentó durante tres noches en el mismo lugar.

Knebworth es una aldea y parroquia ubicada en el norte de Hertfordshire (Inglaterra, Reino Unido), inmediatamente al sur de Stevenage.

Estrafalariamente inmenso… todo

Se necesitaron 3.000 personas en el equipo para organizar el concierto y no solo se construyó un escenario a medida para el evento, sino que se erigieron 11 torres de altavoces a distancias crecientes del escenario para que los que estaban más atrás pudieran sentir la fuerza completa de los poderosos acordes aplastantes de Noel Gallagher, guitarrista principal y el rugido de Liam, hermano y cantante de la banda.

Como el técnico de sonido Rick Pope reveló en una entrevista: “Liam quería que su voz fuera increíblemente fuerte”. Significaba que los micrófonos eran tan poderosos que “alguien se acercaba a 10 pies de un micrófono y se podía escuchar su respiración”. El audio del concierto estuvo a cargo de una compañía llamada Britannia Row, cuyo primer encargo fue Pink Floyd en Knebworth en 1975.

Se dice que había 7.000 personas en la lista de invitados VIP, sin embargo esta cifra ha resultado imposible de verificar, pero los informes de testigos presenciales ciertamente pintan una imagen de un exceso inigualable entre bastidores.

Según Roy Wilkinson, escribiendo para The Quietus, “La recompensa entre bastidores en los shows de Oasis en 1996 en Knebworth fue asombrosa. Una inmensa marquesina estaba llena de bares, todos completamente equipados con cualquier bebida que puedas imaginar. Una parrillera chisporroteó eternamente. Para cualquiera que tuviera un pase de cortesía todo era gratis, todo el día. También había helados y caramelos gratis, además de retratistas y magos permanentemente de guardia. Animadores profesionales deambulaban por la carpa ofreciendo trucos y dibujos de caricaturas.

Los conciertos incluso tenían su propia estación de radio, Radio Supernova, transmitida en 106.6 FM dentro de un radio de 32 kilómetros del sitio. Cualquiera que sintonizara escucharía, obviamente, canciones de Oasis, además de las diversas bandas de apoyo, información del sitio y noticias de viajes.

Las puertas se abrieron a las 2.15 pm y los teloneros del sábado 10 de agosto fueron The Prodigy, Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene, The Chemical Brothers y The Bootleg Beatles.

Mientras tanto, abrieron el domingo The Charlatans, Manic Street Preachers, Kula Shaker, Cast y Dreadzone.

 

Oasis

 

El final del principio

Al subir al escenario después de la introducción con la canción The Swamp Song, Noel Gallagher anunció: “Esta noche vamos a hacer historia”. Ambos espectáculos contaron con el mismo setlist las dos noches.

Noel Gallagher dijo que los años posteriores a Knebworth fueron como un “bajón” – “Realmente sufrí”, admitió a la New Musical Express, popularmente conocido como NME, semanario musical del Reino Unido, diez años después. “Es como, ¿qué haces cuando has hecho todo? Supongo que es como conseguir un aumento de sueldo masivo y comprar todo lo que quieres. ¿Qué haces después de eso? Te hundes en el aburrimiento. Un poco sin dirección”.

La NME le preguntó a Liam qué recordaba de los conciertos. Él respondió: “No mucho, de verdad. Nada”.

“Siempre pensé que deberíamos habernos retirado después de la segunda noche en Knebworth”, dijo el guitarrista Paul ‘Bonehead’ Arthurs a The Guardian en 2009″. “En retrospectiva, es fácil ver que Oasis nunca superaría a Knebworth, ni recuperaría el hambre que impulsó a los primeros dos álbumes clásicos. Pero, ¿qué bandas son lo suficientemente valientes como para renunciar cuando están por delante?, afirmó el guitarrista que dejó la banda tres años después.

Cinco álbumes: Be Here Now; Standing on the Shoulder of Giants; Heathen Chemistry; Don’t Believe The Truth y Dig Out Your Soul, sobrevivieron a ese par de noches de excesos de 1996.

13 años después, el viernes 28 de agosto de 2009, tras una pelea entre bastidores de los hermanos Noel y Liam Gallagher, se anula su presentación en el festival de rock en Seine en las afueras de París minutos antes de que fuese a dar comienzo su actuación. La organización del evento informó a los asistentes de la cancelación del concierto aportando una cita de Noel diciendo que el grupo “ya no existe”, poniendo fin así a la gira europea y a la banda.

Acá podrás observar completa la segunda noche en Knebworth House. Te dejamos también más abajo el setlist con enlace a las canciones en particular.

 

Setlist

01- The Swamp Song
02 – Columbia
03 – Acquiesce
04 – Supersonic
05 – Hello
06 – Some Might Say
07 – Roll With It
08 – Slide Away
09 – Morning Glory
10 – Round Are Way
11 – Cigarettes And Alcohol
12 – Whatever
13 – Cast No Shadow
14 – Wonderwall
15 – The Masterplan
16 – Don’t Look Back In Anger
17 –My Big Mouth
18 – It’s Gettin’ Better (Man!!)
19 -Live Forever
20 – Champagne Supernova
21 – I Am The Walrus